El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy en el debate de la nacionalidad diez medidas para impulsar la economía y mantener la cohesión social, entre ellas la apertura de colegios en verano en los que unos 8.000 alumnos podrán hacer uso de los comedores.

Rivero, en su discurso ante el pleno del Parlamento, ha apostado por atajar la llegada de mano de obra foránea para combatir el paro, ha propuesto un pacto por la educación, ha anunciado un plan contra las listas de espera sanitarias, ha defendido las energías limpias frente al petróleo y ha reclamado un sistema de financiación autonómica estable.

El núcleo de su discurso, de una hora y cuarenta minutos, ha sido el anuncio de diez medidas para garantizar la cohesión social y dinamizar la actividad económica.

Entre las medidas sociales, Rivero ha anunciado un plan de empleo social por importe de 30 millones de euros para realizar contrataciones de seis meses entre familias con todos sus miembros en paro.

Asimismo, durante el verano abrirán 132 colegios públicos en los que unos 8.000 alumnos podrán hacer uso de los comedores escolares, recibirán clases de refuerzo de idiomas y practicarán actividades deportivas.

Rivero ha anunciado que se sumarán 900 nuevas viviendas sociales a las 16.500 que ya mantiene alquiladas el Gobierno de Canarias con precios de entre 2 y 100 euros.

La cuarta de las iniciativas es un plan de choque para contener y revertir las listas de espera mediante la apertura de quirófanos en horario de tarde.

Junto con estas medidas sociales, Paulino Rivero ha anunciado seis medidas económicas, entre ellas la constitución de un "fondo de desarrollo de vuelos", dotado con diez millones de euros, para relanzar las rutas aéreas ante la próxima temporada turística de invierno.

Rivero ha adelantado que se pondrá en marcha un plan para la financiación privada de infraestructuras hospitalarias, educativas y portuarias.

Otros 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones permitirán financiar actuaciones vinculadas a los planes de modernización del sector turístico.

El presidente canario ha propuesto asimismo créditos por 130 millones de euros de los que se beneficiarán unas 900 empresas de menos de tres años de existencia vinculadas con la innovación y la economía del conocimiento.

Otra de las medidas económicas anunciadas es la estrategia 2014-2020 para impulsar inversiones por 3.700 millones de euros, de los que 1.400 millones serán de la iniciativa privada y 2.300 aprobados por el Consejo Europeo.

Por último, Rivero ha informado de la puesta en marcha de un plan contra la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral.

Al margen de estas diez medidas, Rivero ha afirmado que aplicará "todos los instrumentos legales precisos" para atajar la llegada de mano de obra foránea a las islas, ya que, a su juicio, la alta tasa de desempleados se debe a motivos estructurales pero también a la llegada de 98.809 trabajadores en los años de crisis.

En el apartado energético, Paulino Rivero ha señalado que la apuesta por las energías limpias "debe ser total, absoluta y sin fisuras", dentro de un modelo de desarrollo sostenible incompatible con los planes de Repsol para extraer petróleo cerca de las islas.

Rivero ha manifestado además en su discurso que Canarias necesita "más autonomía competencial" para ser menos dependiente de España, y en especial ha considerado imprescindible contar con una financiación estatal justa, equilibrada y objetiva.