La exministra de Agricultura y actual presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio, falleció ayer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a los 56 años a consecuencia de un cáncer, informaron anoche fuentes del PP.

De Palacio, que ahora trabajaba en una empresa privada, había viajado a Madrid para intervenir en la Conferencia sobre Política Económica y Social que celebran los populares.

Ella misma se refirió a su enfermedad en un comunicado, remitido el pasado 7 de septiembre, tras ser trasladada desde el País Vasco a la ciudad estadounidense de Houston para recibir tratamiento de "un cáncer de cuadro clínico complejo".

LA CONFESION "Al saber que, ante este inesperado nuevo reto de mi vida, me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón, y deciros que esta batalla también la daré".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, invitó anoche a periodistas y parlamentarios a realizar un "homenaje a la memoria" de la exministra y exvicepresidenta del Parlamento Europeo. Fue durante una cena convocada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

"Le gustaba la política, vivía la política y trabajaba con más tesón que nadie", señaló, al tiempo que la definió como "una mujer muy fuerte y con mucha fortaleza" y confesó que "todos" pensaban que "con esa fortaleza vencería la enfermedad".

El Rey, por su parte, transmitió sus condolencias al líder del PP, Mariano Rajoy, por la muerte de Loyola de Palacio, y extendió este sentimiento que a todos los miembros del PP, que también hizo publico un comunicado en el que destacó y alabó su trabajo, mientras que Ana Pastor, compañera de partido, la recordó como "una gran luchadora".

De Palacio del Valle Lersundi, exvicepresidenta y ex comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea, nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, estudió en el Liceo Francés y se licenció en Derecho. Vivió el comienzo de la transición desde Alianza Popular. Fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978, de NNGG de AP. Fue senadora, diputada y mienbro de la ejecutiva nacional de su partido.