Los líderes extremeños de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones han coincidido hoy, tras ejercer su voto en sus respectivos colegios, en la importancia de la participación del electorado y en la obligación que tienen los partidos de dialogar de cara a la conformación de un Gobierno.

Prácticamente todos los cabezas de lista al Congreso y Senado por ambas circunscripciones extremeñas, así como los dirigentes regionales, han votado esta mañana y dedicarán la tarde a seguir el transcurso de la jornada, en la que están citados a votar cerca de 907.300 electores en esta comunidad autónoma.

En Olivenza ha votado el presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que ha apelado a los políticos a "sacar lo mejor de sí mismos" una vez se conozcan los resultados electorales, pues "bajo ningún concepto" deben haber unas terceras elecciones.

"Una y no más, San Tomás", ha añadido Fernández Vara, quien ha afirmado que unas nuevas elecciones, que "bajo ningún concepto" deben producirse, supondría "defraudar a mucha gente".

"Cuando ya se conozcan los resultados y haya un pronunciamiento de los principales líderes políticos, bien haríamos todos en darnos un tiempo para pensar, reflexionar y para tomar decisiones", ha agregado.

El colegio público Las Vaguadas, en Badajoz, ha acogido el voto del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha animado a la ciudadanía a participar en esta jornada electoral, en la que los votantes "siempre aciertan, te den la razón o no".

"Les animo a que expresen libremente su voto y hagan su apuesta por la gobernabilidad del país", ha añadido Monago, para quien "la decisión de los ciudadanos hay que tomársela con tranquilidad, pues siempre aciertan".

En el colegio público de Navalvillar de Ibor (Cáceres) ha ejercido su derecho al voto el líder regional de Podemos, Álvaro Jaén, quien ha expresado su confianza en que, tras la jornada electoral, "España tenga un gobierno y que sea de progreso".

Tras remarcar que esta cita electoral tampoco dará una mayoría absoluta a nadie, Jaén ha afirmado que serán necesarias las alianzas para conformar un Ejecutivo.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, María Victoria Domínguez, que ha votado en Plasencia, ha afirmado que todos los votos "son importantes e iguales de legítimos y válidos", y ha subrayado que como los electores "nunca se equivocan, lo que hay que saber es interpretar qué quieren los españoles".

En declaraciones a los periodistas, la diputada regional ha puesto de manifiesto que los ciudadanos "son muy conscientes de que hoy es un día muy importante".

En la capital placentina también han acudido a la cita con las urnas la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cáceres, Pilar Lucio, que ha puesto de manifiesto la "importancia" que para la ciudadanía tienen estas elecciones, y la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, que mostrado su deseo que "todo el mundo participe, que ejerza su derecho al voto y también su deber".

Acompañado por sus dos hijas, el cabeza de lista del PP al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, ha participado en esta jornada en el Aula del a Tercera Edad de la capital cacereña.

Floriano ha dicho que espera un voto "muy reflexivo y pensado por un modelo de sociedad que permita avanzar" en los términos que "hemos avanzado en los últimos años".

Su homólogo por la coalición Unidos Podemos, Pablo Rodríguez, se ha mostrado "muy ilusionado" con la jornada electoral de hoy ya que, según ha añadido, es el inicio del cambio en este país.

Por su parte, el delegado territorial de Ciudadanos (C's) en Extremadura, Cayetano Polo, ha expuesto que otras elecciones serían "un fracaso total", por lo que ha apelado al diálogo entre todos los partidos políticos.

Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del voto "para poder acometer los cambios y reformas que son necesarios".