El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá a petición propia ante el Congreso para informar sobre el "funcionamiento real" de las operaciones de "bunkering" en la bahía de Gibraltar, con las que se le ha relacionado.

Así lo confirmó hoy la portavoz del Grupo Popular en la Diputación Permanente, María Teresa de Lara, tras escuchar la solicitud del Grupo Socialista, que reclamaba la presencia del ministro, al que atribuye intereses personales en este negocio.

Según la portavoz popular, Arias Cañete asistirá a una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, en la que también explicará por qué no presentó como ministro titular la propuesta de regular como zona de especial conservación las aguas del Estrecho Oriental, el pasado 30 de noviembre.

Sobre ese asunto, los socialistas pedían las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Alonso Núñez, el "conflicto de Gibraltar" ha vuelto a sacar a la luz la supuesta participación de Arias Cañete en alguna de las compañías que se dedican a repostar combustible en alta mar en aguas del Estrecho (lo que se conoce como "bunkering"), un "negocio", altamente contaminante, indicó.

Las empresas de "bunkering" mueven mas de cinco millones de toneladas de combustible en áreas del Estrecho, por donde se calcula que pasan mas de 10.000 buques al año y están consideradas "como el mayor foco contaminante del ecosistema por los vertido que provocan", recalcó Alonso.

Los organismos ecologistas, añadió, denuncian desde hace tiempo la situación y han solicitando su prohibición absoluta "y no entienden que la convención sobre el derecho del mar sirva de coartada".

El diputado socialista preguntó si "es razonable" que un ministro responsable de la protección del Medio Ambiente, tenga intereses en empresas de ese tipo.

"Nos interesa saber si se ha cumplido con el régimen de incompatibilidades existente. Es necesario que el gobierno de explicaciones", insistió Alejandro Alonso, que calificó el asunto como "turbio y opaco".