El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha lamentado de las dificultades que hay en España cada vez que se quiere hacer un pantano y ha destacado el papel que juegan en el control de las inundaciones.

Al ser preguntado por los medios sobre si es posible prevenir los deshielos para evitar inundaciones, el ministro ha respondido que un deshielo aunque "lo aciertes no se puede evitar".

Pero ha añadido que los pantanos han seguido una política prudente previniendo las consecuencias del deshielo, y han tenido capacidad de embalse, pero hay zonas donde se han producido en las que "no hay capacidad de regulación, porque no existe ningún instrumento para ello".

En la medida en que fuera más fácil hacer infraestructuras hidráulicas y presas de regulación tendríamos más capacidad de controlar avenidas (de agua), pero de las cosas "más complicadas que hay en España es poner en marcha un nuevo embalse porque tiene todas las dificultades del mundo".

"Luego se les echa de menos, la capacidad de laminación, almacenamiento y regulación de cauces", pero a priori, ha indicado, cuando se quiere hacer uno "hay que afrontar muchísimas dificultades de toda índole".

También ha indicado que este año la conjunción de deshielos con grandes lluvias y gran humedad en el suelo, ha provocado daños que no se corresponden con la magnitud de las precipitaciones en condiciones normales.

Por último ha recordado que en relación con las recientes inundaciones, que el Gobierno sigue siempre el mismo protocolo y que en primer lugar se llevan a cabo las obras de emergencia para limpiar los cauces y reparar infraestructuras, y luego se evalúan los daños en bienes y enseres para fijar las indemnizaciones según los consorcios de seguros.

Por lo tanto, ha concluido, se dará la respuesta habitual y "trataremos de restablecer las infraestructuras lo antes posible".