Varón, veterano en lides electorales, licenciado en Derecho, Ciencias, Ingeniería, Medicina o Farmacia, que supere los 53 años y que a pesar de su edad, haga uso habitual de la red, tenga blog y por supuesto, cuenta de Facebook. Es el perfil del candidato a las autonómicas del 22 mayo, perfil que para los tres líderes extremeños más significativos, un médico, un bombero y un maestro, se cumple casi al 100%. Los tres, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, José Antonio Monago, del PP, y Pedro Escobar, de IU, son más o menos experimentados en política, asiduos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con cuenta en Facebook y jóvenes. Los tres se disputarán la presidencia de la Junta de Extremadura el 22-M y para lograr sus objetivos, desplegarán sus mejores armas.

Guillermo Fernández Vara, candidato socialista a la Presidencia de la Junta, es médico forense, ronda los 53 años y es el actual presidente del Gobierno regional, cargo que lleva ocupando desde hace cuatro años. Sus contactos con la política empezaron en el año 1995, con la afiliación --como él mismo ha reconocido y que el PP le ha echado en cara varias veces-- a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Sin embargo, sería de la mano del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el PSOE de la que entraría en la Administración Pública. Y lo hizo como director general de Salud Pública y Consumo. Después fue nombrado consejero de Bienestar Social y más tarde, consejero de Sanidad y Consumo, cargo que ocupó hasta ser elegido presidente de la Junta, en el 2007.

Vara es un asiduo a las nuevas tecnologías. Cuenta con perfil en Facebook y comenta sus impresiones con los extremeños en El cuaderno de Guillermo , su blog .

En situación parecida, aunque con ideales opuestos, se encuentra José Antonio Monago. Bombero de profesión y original de Quintana de La Serena, tiene 45 años y participó en los servicios de rescate de la riada de Badajoz. Su carrera política empezó en con 19 años. En 1991 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, del que más tarde ocuparía la tenencia de alcaldía. Actualmente también ocupa un escaño en el Senado por el PP y se convirtió en el candidato a la presidencia de la Junta tras la marcha de Carlos Floriano.

El tercer candidato, Pedro Escobar, ha vivido durante varios años en el extranjero, por lo que habla fluidamente tres idiomas: portugués, italiano y francés. En la actualidad ha retomado "su primera vocación" y es profesor de Matemáticas en un centro de formación para adultos en Badajoz. Escobar, aunque natural de Acedera, fue concejal en el consistorio pacense durante dos legislaturas. También durante dos legislaturas fue miembro de la Diputación de Badajoz. Desde septiembre del 2007, es el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura.

En definitiva, tres hombres muy diferentes, con vidas distintas y el mismo deseo: ganarse la confianza de los extremeños para alcanzar la presidencia de la Junta. Mucho han prometido ya para lograrlo y mucho les queda aún por prometer a lo largo de estos 15 días de campaña electoral en los que aprovecharán al máximo sus puntos fuertes para conseguir tan ansiado triunfo.