La Junta de Tratamiento de la Prisión Provincial Jaén II acordó ayer solicitar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la clasificación de preso de segundo grado para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, según fuentes del centro penitenciario. Por su parte, Prisiones ha confirmado a Efe que la solicitud de la Junta de Tratamiento aún no ha sido recibida y que se estudiará cuando llegue, un procedimiento que suele llevar unos dos meses.

La concesión de segundo grado o régimen ordinario no implica, en principio, que varíe de forma sustancial la situación penitenciaria del ex alcalde de Marbella, aunque sin esta clasificación no podría optar más adelante a otros beneficios, como permisos o salidas de fin de semana. Para ello, además, tendría que reunir otros requisitos, entre ellos, haber cumplido la cuarta parte de la pena a la que ha sido condenado (extremo que sí cumple, puesto que su condena es de dos años y lleva en la cárcel desde el pasado mes de septiembre) y recibir un pronóstico favorable por parte del centro penitenciario.

Hasta ahora, Julián Muñoz no podía optar al segundo grado al encontrarse en prisión preventiva en una de las causas que todavía tiene pendientes. Sin embargo, sus abogados pagaron el pasado 21 de septiembre la fianza impuesta por el juez para el ex alcalde por el caso Malaya, por lo que su situación procesal pasó de prisión preventiva a libertad provisional en este procedimiento.

Esto significa que el ex alcalde ya está clasificado como "penado" y, por tanto, puede solicitar el segundo grado y desde esta clasificación optar al tercero o de régimen abierto si cumpliera los requisitos. Pese al pago de sendas fianzas de 50.000 euros por el caso Malaya y por la pieza separada de dicho procedimiento, sobre el ex alcalde pesan otras dos condenas de un año cada una por los casos "Proinsa" y "Moansa" por causas urbanísticas, de las cuales habría cumplido la primera y parte de la segunda.