El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aceptó ayer autorizar a la Fiscalía Anticorrupción a investigar por un delito de cohecho a los diputados de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, elegidos en las listas del PSOE y que hoy forman el Grupo Mixto.

El cambio de criterio de Cardenal se produjo 24 horas después de que el fiscal jefe anticorrupción en funciones, Carlos Jiménez Villarejo, acusara a su superior de paralizar las pesquisas que perjudican al PP. A raíz de esa acusación, el PSOE anunció que pediría el cese de Jesús Cardenal.

Anticorrupción podrá investigar el presunto delito de cohecho denunciado el pasado día 12 por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. La denuncia de Llamazares relataba la traición de los dos diputados socialistas de Madrid, y su posible conexión con intereses inmobiliarios.

Sin embargo, respecto a la querella de los socialistas contra los mismos tránsfugas y sus presuntos colaboradores, Cardenal insiste en que la Fiscalía Anticorrupción espere, para no "interferirse" con la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.