El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, es el candidato del PSOE para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tanto que la vicepresidencia recaerá en el candidato del PP, el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa. Fuentes parlamentarias del grupo popular en el Congreso han confirmado a Efe ambas propuestas.

Dívar, magistrado nacido en Málaga en 1941, es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001, mientras que De Rosa, valenciano, nacido en 1959, fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio del año pasado.

El futuro presidente del CGPJ, que lo será también del Tribunal Supremo, es en la actualidad el magistrado más antiguo de la Audiencia Nacional, donde antes de ocupar la presidencia fue juez central de instrucción. Anteriormente, había ejercido como juez en varios puntos de la geografía española -Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo)- hasta que en 1979 fue destinado como magistrado a San Sebastián.

Por su parte, Fernando de Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003. Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia. El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.

Los nuevos vocales del CGPJ, que jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey mañana por la tarde, celebrarán a las 9:30 horas del próximo miércoles el pleno de constitución de este órgano, en el que elegirán a Dívar y a De Rosa para sus nuevos cargos.