El cacereño Carlos Floriano es doctor en Derecho y profesor titular de Economía Aplicada en la Uex. El que fuera presidente del PP de Extremadura entre los años 2000 y 2008, ha sido diputado del Partido Popular en las tres legislaturas anteriores y opta nuevamente a ello por la provincia de Cáceres. Entre los distintos cargos desempeñados en los últimos años en su partido destacan el de secretario de Comunicación, director de campaña en las últimas elecciones europeas y autonómicas, y vicesecretario general de Organización.

--¿Cómo valora el trato del gobierno central a la región en los últimos años?

--Cualquier extremeño puede constatar que el gobierno de Rajoy ha hecho una apuesta por la región que otros no venían haciendo. En materia de inversiones yo resaltaría la alta velocidad, ya que han sido 800 millones de euros los presupuestados y gastados en cuatro años en este concepto, teniendo en cuenta que además se han hecho en un momento en el que se retiraban inversiones de muchas comunidades autónomas, porque estábamos en déficit presupuestario. Creo que esta es una inversión que le cambia la faz a nuestra tierra. Tampoco quiero olvidarme de inversiones en la red de carreteras, como el proyecto en la avenida Martín Palomino de Plasencia y la rotonda de acceso a la A-66 que se va a hacer en la zona norte, entre otras.

--¿Qué falla para que estemos a la cola en descenso de paro?

--Hay una cosa que le sienta mal a Extremadura, un gobierno de la Junta de Extremadura del Partido Socialista. Sus políticas económicas están haciendo mucho daño a nuestra tierra. El bajo descenso del paro y el estancamiento del crecimiento económico se viene produciendo en los últimos años. Recuerdo que cuando gobernaba en Extremadura el PP hubo hasta 18 meses consecutivos de reducción del paro juvenil. Cuando las políticas nacionales del PP venían complementadas con las del PP a nivel regional esos datos siempre iban en positivo.

--Según su programa ¿cómo van a crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años?

--En los últimos dos años hemos sido capaces de crear en el país 500.000 puestos de trabajo anuales y si seguimos con las mismas políticas esto nos va a permitir seguir manteniendo esa cifra, hasta situarnos en 20 millones de puestos en el año 2020. Más gente trabajando significa más gente pagando impuestos y que pueden pagar los seguros sociales, pudiendo asegurar pensiones, sanidad, educación y servicios sociales. Por tanto, si hay más gente trabajando podremos permitirnos pagar todos menos.

--¿Qué plantean para los núcleos pequeños?

--A diferencia de lo que algunos partidos como PSOE y Ciudadanos han pactado en estos cuatro meses de legislatura fallida sobre suprimir las diputaciones, yo creo que se equivocan, porque son prestadoras de servicios muy importantes, especialmente de los municipios más pequeños. Además, no podemos olvidar que somos una potencia agrícola y ganadera. Todo lo que sea tener un gobierno con capacidad para negociar en Europa la PAC en los mismo términos que los últimos cuatro años, logrando redoblar los fondos que van a venir a España, yo creo que son políticas que favorecen al medio rural y a la creación de empleo.

--¿Cómo recuperar la confianza en los políticos tras los múltiples casos de corrupción?

--La idea que quiero hacer llegar es que aquí quien ha hace la paga, sin importar de qué partido se sea. Quien hace algo ilegal es perseguido por la policía, puestos a disposición de los tribunales, juzgado y condenado. No debemos olvidar que durante estos años hemos acometido un conjunto de reformas legislativas desde las referidas a la financiación de los partidos políticos para prohibir la condonación de los bancos a los partidos, hasta la devolución del dinero que roban y el aumento de las sanciones penales para los corruptos.

--¿El rechazo de Rajoy a la petición del Rey de intentar formar gobierno puede haber jugado en contra del partido?

--Lo que no vamos a hacer es una irresponsabilidad intentando formar gobierno sin los apoyos suficientes, como ha hecho el PSOE. Hay que ser leal con los españoles y no hacer un teatrillo como al que hemos asistido en estos meses. PSOE, Ciudadanos y Podemos han hecho un teatro con el único afán de ganar tiempo. Su programa tenía un único objetivo, que no ganara el PP, aún siendo el partido favorito de la mayoría, como demostraron las urnas, y derogar todo lo que hemos hecho en los últimos cuatro años, que es lo que nos ha permitido salir de la crisis.

--¿Temen que pueda haber un sorpasso de Podemos al PP?

--No lo creo, porque el PP es el partido que prefieren los españoles y son muchos los que optan por la moderación. Yo haría un llamamiento a los españoles, para que aquellos que nos votaron el 20D lo sigan haciendo, y quienes con sus razones se abstuvieron o votaron a otros partidos que piensen que ahora el voto que puede impedir que llegue el radicalismo a la Moncloa y que nos gobierne Pablo Iglesias es el del PP. Además, no hay más que ver que su programa económico, cuando se ha puesto en marcha en otros países, ha culminado en fracaso en términos de empleo y, lo que es más importante, en perjuicio de quienes más necesitan la ayuda de las administraciones públicas.

--¿Qué harán si el resultado es similar al del 20D?

--Yo confío en que el pacto que estamos tratando de establecer con todos los votantes fructifique en una mayoría para el PP y que nos permita formar gobierno. Uno de los elementos claves de la regeneración política pasa por dejar gobernar a la lista más votada, sea cual sea. Creo que algunos que se presentan como regeneradores de la vida política lo que quieren hacer es lo contrario. Aunque dudo mucho que el resto de partidos lo hagan, a lo mejor la sensibilidad democrática les crece en estos días y son capaces de dejar que gobierne el más votado.