El escritor mexicano Carlos Fuentes es una de las voces que ha manifestado públicamente su apoyo al juez Baltasar Garzón. El premio Cervantes ha calificado de "venganza del franquismo residual" el proceso abierto al magistrado de la Audiencia Nacional, encausado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes y desapariciones de la dictadura franquista.

En el acto de presentación de su última novela, Adán en Edén, Fuentes ha apuntado que estima "mucho" al juez y ha subrayado que este es una persona "muy respetada en América Latina y de un gran prestigio".

Ha recordado que Garzón fue el artífice de la detención en 1998 del dictador chileno Augusto Pinochet. "Aunque las consecuencias no fueron las que hubiéramos querido, Garzón puso el dedo en la llaga", ha apuntado.

MENSAJE DE ÁNIMO

En este sentido, el escritor ha valorado que el juez ha cumplido la función "muy importante" de aplicar la justicia penal internacional, que es "reciente, difícil de explicar y aceptar, porque estamos muy acostumbrados a la justicia nacional". Fuentes ha aprovechado para enviar un mensaje de ánimo al magistrado: "Bravo, Garzón, adelante".