Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto este miércoles a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella como únicos candidatos para presidir el órgano del gobierno de los jueces, aunque han señalado a Lesmes como candidato oficial.

Los nombres de los candidatos han sido anunciados por Rafael Fernández Valverde, el juez más antiguo de los que integran el nuevo CGPJ, aunque el presidente no se decidirá hasta el próximo lunes, en una reunión a las 11 de la mañana. La votación no solo determinará quién será el nuevo presidente del Poder Judicial, sino también quién ocupará la presidencia del Tribunal Supremo, ya que ambos cargos los ejerce la misma persona.

El presidente tendrá que obtener la mayoría cualificada para ser elegido y, en caso de que no alcance ese número en la primera ronda, se hará una segunda votación en la que solamente contará la mayoría simple. Tras la reforma de la ley orgánica que modificó la composición y el funcionamiento del CGPJ debe haber seis vocales (el presidente y cinco miembros) con dedicación plena, mientras que a los demás no se les requiere exclusividad.

El candidato favorito, Carlos Lesmes, que ha salido en todas las quinielas de los vocales del CGPJ, es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Por otro lado, Pilar Teso, que ha trabajado durante la mayor parte de su carrera profesional en los tribunales, no ha constado en todas las propuestas de los vocales. Si Teso fuera finalmente elegida se convertiría en la primer mujer en presidir el CGPJ.