La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ingresado hacia la una de la tarde en el hospital de Sant Joan de Déu, en su localidad natal, Esplugues de Llobregat, para dar a luz a su primer hijo, según han informado fuentes de su departamento y del PSC. Chacón será la primera ministra que tiene un hijo mientras está en el cargo.

El pequeño se llamará Miquel, como el padre, Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación.

Una treintena de profesionales de los medios de comunicación, entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos, hacen guardia a las puertas del hospital a la espera de que se produzca el nacimiento.

El ministerio ha solicitado el aplazamiento de la primera comparecencia de la ministra en el Congreso, prevista para mañana en la Comisión de Defensa de la Cámara baja. En esta comparecencia, Chacón iba a explicar las líneas básicas que desarrollará al frente de su departamento durante esta legislatura.

La titular de Defensa tenía previsto esta semana realizar su primera visita a una unidad militar, al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Previsto para principios de junio

Chacón creía que iba a salir de cuentas a primeros de junio, según relató ella misma a los periodistas durante sus viajes a Afganistán, Líbano y Bosnia, donde cumplen misión los militares españoles.

Con este pronóstico, en su departamento contaban con que el último acto oficial de la ministra antes de dar a luz iba a ser el 1 de junio, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Zaragoza.

Chacón nació en Esplugues el 13 de marzo de 1971. Fue primera teniente de alcalde en el ayuntamiento de esta localidad desde 1999 hasta el 2007. En la anterior legislatura, fue ministra de Vivienda y, el pasado 14 de abril, asumió el cargo de titular de Defensa, convirtiéndose en la primera ministra que ocupa esta cartera.