No ha querido explicar por qué. Carme Chacón se ha despedido a primera hora de este jueves como diputada en una comparecencia ante la prensa en el Congreso. Ha admitido que la decisión de no repetir como cabeza de lista del PSC el 26-J la tomó hace un mes, en una reflexión que compartió entonces con su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero. No fue hasta este miércoles que se la transmitió también a Pedro Sánchez y al primer secretario de los socialistas catalanes. ¿Qué motivos la llevan a dar un paso atrás? "Me voy por motivos políticos", ha admitido, pero a pesar de la insistencia en las preguntas, Chacón ha eludido aportar más detalles. Ha asegurado que, ante un complejo contexto de vuelta a las urnas, sus argumentos para tomar esta decisión no le parecen de peso suficiente como para ser expuestos. "Razones hay muchas pero en este momento tan dificil en el que se repite elecciones no son relevantes", ha zanjado.

Chacón ha eludido confirmar si ha tomado la decisión influenciada por el fracaso negociador del PSOE ante la investidura, pero ha lamentado el resultado final. "Siento mucho que no hayamos sido capaces de formar un gobierno progresista", ha admitido.

La diputada sí ha afirmado que no tiene previsto presentarse a las primarias del PSOEy que mantendrá sus cargos en la ejecutiva como secretaria de relaciones internacionales, así como sus responsabilidades en la cúpula del PSC. De hecho ha señalado que su "compromiso político sigue intacto" y se ha puesto a disposición de sus compañeros.

Su paso atrás se hace público después de que el pasado lunes el senador Carles Martí anunciara en una entrevista a este diario su candidatura a las primarias para liderar el cartel del 26-J, en la que adujo que se presentaba para evitar que Chacón repitiese. El 20-D, el PSC obtuvo su peor resultado, 8 diputados, muy alejado de los 25 que logró en el 2008, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntada por esas primarias, Chacón les ha deseado lo mejor. "Les deseo toda la suerte del mundo y muchísimo éxito", ha asegurado.

El adiós de Chacón en el Congreso se ha producido justamente cuando el pleno debatía el decreto de disolución de las Cortes ante la imposibilidad de formar gobierno.