La ex ministra de Cultura Carmen Calvo fue elegida hoy, sin ningún voto en contra, nueva vicepresidenta primera de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en sustitución de Carme Chacón, quien ha abandonado el cargo tras ser nombrada nueva ministra de Vivienda. Calvo fue elegida nueva vicepresidenta del máximo órgano de la Cámara fuera del periodo ordinario de sesiones por 30 votos a favor, ninguno en contra y 11 votos en blanco, en votación nominal y secreta.

Aunque el grupo socialista ha propuesto también a Carmen Calvo como candidata para sustituir a Chacón en la Vicepresidencia de la Cámara, su relevo en la Mesa del Congreso no se producirá hasta la reanudación del periodo de sesiones en el mes de septiembre, ya que las vacantes en este órgano de gobierno de la Cámara deben ser cubiertas por elección del pleno.

La reunión de hoy de la Diputación Permanente del Congreso es la primera con su nueva composición, ya que ha pasado a tener 50 miembros en vez de 40 a raíz de la desaparición del grupo de Coalición Canaria y la integración de sus diputados en el mixto. La Diputación Permanente cuenta así con 22 diputados del PSOE, además del presidente Manuel Marín; 17 representantes del PP, y dos por cada uno de los restantes grupos (CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto).