La presión a Podemos para que negocie a la baja no cesa. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha planteado este martes a la formación de Pablo Iglesias buscar un acuerdo programático, con objetivos y medidas concretas, a cambio de su apoyo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"La fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa", ha asegurado Calvo en una entrevista en RNE, tras ser preguntada si el PSOE se prestaba a volver a ofrecer de nuevo un gobierno de coalición al partido de Pablo Iglesias.

Calvo ha insistido en que, tras la investidura fallida, resulta "evidente" que hay que trabajar en otras posibilidades de colaboración. "Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte", ha señalado. Es el caso de la fórmula portuguesa, donde gobiernan los socialistas con apoyos de fuerzas de izquierda desde fuera del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha valorado que se pueda poner en convergencia un programa para un gobierno progresista que "no dependa de los independentista", aunque ha avisado de que el hipotético respaldo de Podemos al Ejecutivo no garantizaría la mayoría, por lo que tendría que hablar con partidos "alejados" de Podemos.

MENSAJE DE CALVO A CARGOS SOCIALISTAS

En el PSOE lo único descartado es volver a explorar un Ejecutivo con Podemos. En un mensaje enviado a cargos socialistas, Carmen Calvo vacuna al PSOE contra las tentaciones de algunos dirigentes de continuar abogando por esa fórmula. "Nadie ha votado coalición. Todos deben hacer cambios en las circunstancias nuevas de la política española", argumenta en el texto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la vicepresidenta y principal negociadora del PSOE.

El mensaje deja claro las heridas que la negociación con Podemos ha provocado. "Después de tanta tempestad estamos obligados a generar la calma", recomienda Calvo, que aun así evita cargar en exceso contra Iglesias.