Manuela Carmena y Ada Colau han inaugurado este martes la exposición ‘No pasarán. Madrid 1936. 16 días’, que honra a los madrileños que se enfrentaron a las tropas franquistas y cuya lucha contra el totalitarismo es considerada un ejemplo en Europa, según ha recordado la alcaldesa de Barcelona. Colau, emocionada, ha recordado la “semana de solidaridad” protagonizada por Barcelona y, emulando uno de los discursos de Lluís Comanys, ha señalado: “Ayer como hoy Barcelona y Cataluña os ama en la lucha contra el fascismo”. Además, en la muestra se expondrá un cartel que ha donado el ayuntamiento catalán y que refleja precisamente la unión entre Madrid y Barcelona en aquellos días previos a la Guerra Civil española.

Colau ha subrayado que no se trató de una “batalla entra las dos Españas” sino la contienda entre “la democracia frente al autoritarismo”. Mientras que Carmena ha considerado que estos días que “se habla tanto de legalidad” en referencia al conflicto catalán, conviene recordar que Madrid luchó contra la dictadura pero “desde la legalidad”, porque los “rebeldes” fueron los que integraban el bando franquista.

La exposición cuenta con el apoyo del PSOE, pero no del PP, que considera que busca el “enfrentamiento y reabrir heridas”. En opinión de los populares, la muestra debería hacer referencia también a las 8.000 personas que fueron asesinadas en Madrid y que están en fosas en Paracuellos del Jarama, pero a juicio de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, eso desmentiría el “discurso de que fue una guerra de buenos contra malos”.