Admitió desde antes de llegar a la alcaldía que la limpieza de la ciudad iba a ser su primera obsesión. Y este lunes ha confirmado su medida más severa. Manuela Carmena ha lanzado una advertencia muy clara a los madrileños. La policía local tiene controlados a los propietarios de perros que no recogen los excrementos de la calle, las horas a las que salen y los lugares que frecuentan, y va a iniciar una intensa campaña para multarles. En el caso de que los afectados quieran evitar la sanción, no les quedará más remedio que avenirse a limpiar durante los fines de semana: sábado y domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde, barriendo o recogiendo basura y excrementos.

"Los tenemos localizados y mucho cuidado que empezamos una enorme campaña", ha aseverado la alcaldesa de Madrid, que ha anunciado que la medida se aprobará en el próximo pleno del Ayuntamiento. Carmena ha desvelado que las vigilancia policial más intensiva comenzará en dos distritos de la capital, pero no ha querido desvelarlos. "La policía irá a las horas y a los lugares donde se ha detectado más indolencia", ha señalado.

TODAVÍA HAY TIEMPO POLÍTICO

La alcaldesa, que ha vuelto ha marcar sus distancias de los partidos políticos como estructuras de poder, ha defendido que todavía no hay tiempo para que las fuerzas progresistas consigan llegar a un acuerdo de gobierno de cambio que evite la repetición de elecciones. Carmena ha puesto como ejemplo de que los pactos son posibles el entendimiento que su grupo en el Ayuntamiento, Ahora Madrid,mantiene con el PSOE.

Ante la mirada del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón,ha subrayado la importancia de tratar de llegar a un pacto incluso "en el último minuto". "Me gustaría muchísimo que no hubiera otras elecciones y se hiciera de verdad un Gobierno de cambio", ha opinado cuando le han preguntado si Pablo Iglesias debería apoyar la investidura de Pedro Sánchez en esta última semana considerada operativa para tejer acuerdos antes de la disolución de las Cortes, el 3 de mayo.

Esquiva como siempre a mostrar su afinidad con ninguna sigla, ha soslayado opinar sobre la consulta que Podemos ha realizado a sus bases, cuyos datos se dan a conocer este lunes a mediodía, para legitimar cuál debe ser la posición del partido respecto a la gobernabilidad del Estado.

EL PP, FUERA DEL PODER

Escuchándola, también, en una conferencia informativa en un hotel de Madrid, estaban dos pesos pesados del PP. La portavoz de los conservadores en el consistorio, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Frente a ellas, Carmena ha considerado que pasar a la oposición sería beneficioso para el partido de Mariano Rajoy, dadas las circunstancias de debilidad en las que se encuentra por los casos de corrupción y desgaste. "Le podría venir muy bien al PP estar fuera del Gobierno un tiempo", ha sugerido.