La sombra de Manuela Carmena perdura en Más Madrid un año después de su marcha. Tanto, que el sector más afín a la exalcaldesa de Madrid ha decidido dar la espalda a Íñigo Errejón porque el proyecto de partido que quiere construir no encaja con lo que la exjueza defendía. Y el problema radica justo en eso. En querer constituir la plataforma que crearon para las pasadas municipales y autonómicas en un partido con estructuras más jerarquizadas y centralizadas. Un paso que ha llevado al carmenismo a abandonar a Errejón a las puertas de una asamblea general que iba a decidir el futuro de la formación.

La número dos de Carmena cuando gobernó la capital, Marta Higueras, fue la primera en romper, el fin de semana pasado, con Errejón, destapando las tensiones internas que, desde hace meses, friccionan al grupo en el consistorio. Según defendió, el planteamiento inicial de Más Madrid, creado por Carmena y Errejón para distanciarse de Podemos en vísperas de los comicios del 26-M, «no era convertirse en un partido político» e insistió en que «la nueva política está más fuera que dentro de los partidos políticos, y que no son la única, ni a veces la mejor opción». No tardaron en apoyarle los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo.

La decisión de los tres ediles, que mantendrán sus actas en el consistorio durante toda la legislatura, fue refrendada este jueves por la propia Carmena, que dijo ser «muy crítica con los partidos políticos». «Son una solución muy pobre a la complejidad de la sociedad moderna. Dicen defender unas ideologías y luego se diluyen en las mismas», defendió echando más leña al fuego. Siendo Madrid el único territorio en el que funcionó, relativamente, el proyecto de Más País, el revés que supone la marcha de Higueras, Cueto y Calvo podría restar legitimidad al proyecto de Errejón de configurar un partido a nivel nacional con marcas propias en cada territorio. Este mes se celebrará un proceso para construir la estructura de partido y en otoño se celebrará otra asamblea para fijar la estrategia política.