La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne procesada y carne roja toca a una de las principales industrias españolas, la cárnica, que genera 22.168 millones de euros y 80.979 empleos directos, según los datos del sector.

Las cifras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) sitúan al sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias) en cuarta posición dentro de los segmentos industriales, solo superado por las fábricas de automóviles, el petróleo y la energía eléctrica.

Su facturación representa el 2 % del PIB español y el 14 % del de la rama industrial; y los puestos de trabajo que genera el 20 % del empleo de la industria alimentaria española.

Ganaderos y fabricantes insisten en la orientación al mercado de esta producción, que alcanza un nivel de exportaciones de 1,71 millones de toneladas por valor de 4.350 millones en 2014 y un superávit del 375 % en el comercio de estos alimentos.

En cuanto a la cabaña ganadera, ronda los 90 millones de cabezas -porcino, bovino, ovino, caprino y gallinas ponedoras-, a las que habría que sumar 1,4 millones de toneladas de carne avícola.

El informe de la OMS alerta de que comer carne procesada es cancerígeno para los humanos, mientras que el consumo de carne roja -como la carne de res y cerdo- "probablemente" también.

Dentro de los subsectores, según Anice, la producción de porcino -la primera actividad cárnica nacional- está en progresión, con un crecimiento del 4 % en 2014, hasta 3,5 millones de toneladas; representa el 83,5 % de las carnes de ungulados y el 61,3 % del total, si se incluyen conejos y aves.

España, según la misma fuente, es el cuarto productor mundial de porcino, por detrás de China (50 % global), EEUU y Alemania.

Por el contrario, la carne de vacuno (575.544 toneladas), ovino (111.997 toneladas) o caprino (8.554 toneladas) retrocede desde hace años, según cifras del sector y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En elaborados cárnicos, España, con 1,3 millones de toneladas, ocupa el cuarto lugar de la Unión Europea (UE), detrás de Alemania, Italia y Francia; destacan en volumen los fiambres cocidos y en valor los jamones y paletas curados.

La carne figura entre los alimentos cuyo consumo han recortado los hogares españoles, según el Ministerio.

En el último año móvil -entre agosto de 2014 y julio de 2015-, los españoles redujeron un 2,5 % su adquisición para tomar en casa, con 2.263,6 millones de kilos, en volumen, y en valor un -1,1 %, hasta 14.657 millones de euros.

Sin embargo, en valor, la carne es el grupo de alimentos en el que más gastan los hogares españoles, por encima del pescado (8.911 millones), los lácteos (8.336 millones) o la fruta.

El consumo anual cayó en el caso del cordero (-3,4 %), vacuno (-5,2 %) o pollo (-1,4 %), pero el del cerdo repuntó un 2,8 %.