Josep Lluís Carod-Rovira se atribuyó ayer el mérito de haber contribuido al posible fin de la violencia de ETA, Para argumentarlo, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recordó la reunión que mantuvo a principios de año con la banda terrorista, que al trascender le costó abandonar el Gobierno de la Generalitat catalana, y aseguró que el día que se logre la pacificación de Euskadi él se sentirá "satisfecho" y se dirá a sí mismo: "Josep Lluís, aquello que tú hiciste el mes de enero, en parte ha servido para algo".

En declaraciones a la cadena autonómica TV-3, el líder de ERC reiteró que el fin del terrorismo de ETA está "más cerca que nunca", por lo que consideró que el Gobierno central acabará siguiendo sus pasos. "Quien tiene que hablar, acabará hablando, si es que no lo está haciendo en este momento", señaló.

Por su parte, el Gobierno vasco pidió ayer a Batasuna que opine sobre el comunicado que ETA emitió el martes anunciando que continuará atentando contra el Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, ningún dirigente de la coalición se pronunció sobre el documento, que la banda habría elaborado en octubre, pero que quiso difundir dos días después de que Batasuna desvelara su propuesta el pasado domingo, informa Ana Garbati.

El Ejecutivo de Ibarretxe, que el martes admitió "un avance" en la posición de la formación de Otegi, emitió un comunicado para recalcar la ausencia de novedad en la amenaza de ETA. "Si alguien tiene hoy algo que decir, es Batasuna", subrayó.

CONTUNDENCIA DE IU Más contundente fue Javier Madrazo (IU-EB) al recalcar que el comunicado de ETA es "incompatible" con las manifestaciones de respeto a la voluntad popular que hizo Batasuna. Madrazo reclamó a Otegi que rechace el texto de la banda y la violencia. También EA emplazó a Batasuna a aclarar su posición.