Josep Lluís Carod-Rovira llevará al PP a los tribunales por las amenazas de muerte de las que fue objeto durante la manifestación celebrada este sábado en Salamanca, para protestar por la devolución a la Generalitat catalana de los documentos incautados durante la guerra civil. "Iniciaremos la vía penal para hacer callar a los fascistas. ¡Basta de impunidad! ¡Basta de persecución!", proclamó ayer el presidente de ERC en Barcelona.

En la manifestación de Salamanca, que reunió a miles de personas, se vieron pancartas con leyendas como Rovira al paredón y Carod, ésta es tu caja , junto a un dibujo de un ataúd. La protesta estaba convocada por el Ayuntamiento de Salamanca, del PP, y el partido de Mariano Rajoy no regateó esfuerzos para que fuera multitudinaria. La marcha la encabezaban Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, entre otros populares.

Un encendido Carod afirmó que lo sucedido en Salamanca supone "un punto de no retorno". Las amenazas de muerte, argumentó, son "un delito" y, en un Estado de derecho, ante un delito hay que pasar a la acción. Y ERC, dijo, lo hará hoy mismo.

El líder republicano hizo directamente responsable al PP de lo sucedido, pero en ningún momento citó al partido de Rajoy ni a ninguno de sus dirigentes. Dejó que fueran los asistentes los que pronunciaran las siglas de los populares como respuesta a cada una de las preguntas que él les lanzaba: "¿Quién organizó la manifestación? Quién estaba en la cabecera? ¿Quién es el responsable de que no se retirasen las pancartas?".

"Basta del odio permanente, de la hostilidad, del racismo y la xenofobia contra Cataluña que llevan a cabo determinados diarios, radios poco cristianas y televisiones", enfatizó para, a renglón seguido, equiparar su situación con la de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que ha abandonado Madrid tras recibir amenazas de muerte.

Hecha la comparación, sacó la artillería pesada contra los populares. Para Carod, los que fomentan el odio y la persecución son "unos chulos de barrio, franquistas sin escrúpulos" que hacen "escarnio de la libertad y la democracia".

"PASARSE MUCHOS PUEBLOS" La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acusó ayer al PP de "convocar a los ciudadanos a manifestarse sobre una idea falsa" y de "pasarse muchos pueblos", relacionando la cuestión del Archivo de Salamanca con la unidad de España. Carmen Calvo recordó que el PP catalán, como el resto de partidos, lleva 30 años, desde la restitución de la Generalitat de Cataluña, pidiendo los documentos.