El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "en unos días" proceda al nombramiento de un nuevo conseller en cap que sea un dirigente de ERC, tras asegurar que la prioridad de su partido es "reforzar" y mantener el tripartito. Fuentes del Ejecutivo dan por hecho el nombramiento de Bargalló.

Carod-Rovira ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la permanente de ERC para abordar una salida a la crisis originada por el anuncio de una tregua de ETA en Catalunya después de que se supiera que él mantuvo una reunión a principios de enero con dirigentes de ETA.

El líder de ERC, que ha dicho que "va a por todas a Madrid" como candidato al Congreso, ha subrayado la "independencia" de criterio de su partido y ha justificado su decisión ante el "cúmulo de agresiones y manipulaciones" por parte tanto de ETA como del "entorno directo del PP" en contra del Gobierno de Catalunya.

Bargalló y Marta Cid, probables nombramientos

La dirección de Esquerra Republicana ha decidido proponer al hasta ahora conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, será el nuevo conseller en cap de la Generalitat, en sustitución de Josep Lluís Carod-Rovira, y la Conselleria d'Ensenyament será ocupada por la diputada del partido y exsenadora por Tarragona, Marta Cid, según ha sabido Europa Press de fuentes del Gobierno.

Esta decisión deberá ser aprobada por el Govern de la Generalitat, que se espera sea convocado próximamente, cuando el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, regrese de Bruselas, mañana, donde se encuentra hoy de visita.

Josep Bargalló, persona muy cercana a Carod-Rovira, asumió, siendo conseller de Ensenyament, buena parte de las funciones que tenía el conseller en cap, Carod-Rovira.