El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reiterado que no pactó que ETA dejara de matar en Catalunya "y menos la perversión absoluta de que dejara de matar en Catalunya, pero que matara en España", mientras ha dicho que seguirá siendo el "número uno" de Esquerra en los próximos cuatro años al ser ratificado ayer como candidato a la Generalitat.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Carod ha asegurado: "Yo no he pactado nada con ETA; dije en su momento que ETA puso sobre la mesa un documento que yo me negué a firmar porque ese documento daba apoyo a todas las formas de lucha y los demócratas solo tenemos una, que es la pacífica y democrática", motivo por el que no teme "en absoluto" que ninguna posible grabación de la entrevista le desmienta en el futuro.

Carod considera que "el derecho a la vida no tiene fronteras" y ha reconocido como "un error total y absoluto" haber escrito un artículo en 1991 en el que pedía a los etarras que antes de matar miraran en el mapa para ver si estaban en Catalunya o España, por lo que "nunca volvería a escribir una frase así".

"A veces la ironía o el sarcasmo pueden fallar y evidentemente aquí me falló", ha dicho Carod-Rovira, que ha puntualizado que escribió el artículo "hace ya 13 años, en un momento de rabia en el que no entendía qué había hecho el pueblo de Catalunya contra el País Vasco y por qué venían aquí a matar cuando somos un pueblo pacífico y que no tenemos nada contra nadie".

Como en Córcega e Irlanda del Norte

Carod-Rovira, que ha vuelto a defender las iniciativas de hablar con los terroristas para que dejen de matar, como en Córcega e Irlanda del Norte, ha dicho que se siente una "víctima política del terrorismo" y se ha quejado de que "a veces damos más credibilidad a un par de encapuchados que a toda la trayectoria de un partido democrático, pero esto es una de las formas clásicas de la manipulación".

El líder de ERC ha explicado que vio "unos instantes, pero me negué a verlo más porque me parecía excesivo y sobredimensionado" el vídeo del comunicado de ETA, y que le "dolió la vista" al ver la bandera independentista sobre una mesa "ya que sinceramente estaba muy mal puesta" y "no parecía la estelada, sino la bandera española".

A las órdenes del partido

Con su renuncia a volver a ser conseller en cap del Gobierno tripartito, Carod-Rovira entiende que la crisis esta "resuelta" y habrá, "cuando el presidente de la Generalitat lo considere adecuado, un nuevo conseller en cap que obviamente no seré yo, y a partir de aquí yo soy un militante de un partido y estoy a las órdenes de este partido".

No obstante, Carod ha dicho que en su partido "evidentemente el numero uno de ERC continuaré siendo yo" tras el congreso de julio, después de que ayer la permanente le ratificara como candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat y "lo habitual en la estructura de ERC es que quien sea el candidato sea el secretario general", aunque, ha precisado, "ya veremos si esto se mantiene con esta nomenclatura o estructura".

Cabeza de turco

El líder de ERC ha afirmado: "Yo tengo muchos sitios donde servir la causa de Catalunya y la libertad, desde donde sea y me lo diga mi partido, como hago desde pleno franquismo, lo que me comportó la prisión, mientras otros eran ministros de Franco o falangistas y ahora nos quieren dar lecciones de libertad y democracia".

Carod cree que el PP no ha "digerido" las "derrotas" electorales en el País Vasco y en Catalunya. "Y a mí me han cogido como un cabeza de turco para ir contra mi partido, contra un Gobierno de izquierdas en Catalunya y contra el PSOE en España, esto es la síntesis de todo".