+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

financiación autonómica

Carod-Rovira advierte que Cataluña da recursos a Extremadura para empresas y no para más funcionarios

 

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 27/08/2008

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, advierte de que los recursos que Cataluña da a Extremadura deben ser utilizados para contribuir a crear empresas y prosperidad económica y no para que se incremente el número de funcionarios. Carod-Rovira asegura que "la solidaridad es lo que uno hace libremente. Lo que hace Cataluña al resto del Estado es una aportación para que territorios que necesitan apoyo para su desarrollo lo puedan tener".

"Pero esto no puede ser eterno. Cataluña no puede estar toda su vida viendo como se puede empezar a dejar de atender ciertas necesidades porque debamos atender otras", censura el vicepresidente de la Generalitat, que defiende que la aportación catalana a comunidades menos prósperas como Extremadura --la comunidad con más funcionarios por habitante-- debe utilizarse para crear riqueza y no para hacer crecer el sector público.

"Si damos recursos es para ayudar y colaborar a que se creen empresas, no para que se vaya incrementando el sector público con más y más funcionarios", sentencia Carod-Rovira, que asegura que el modelo de financiación solo será satisfactorio para Cataluña si "se ajusta a la ley" del Estatut. Aún así, para ERC el modelo óptimo es el que reflejaba el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre del 2005, y actualmente un buen modelo solo "empezará a ser justo".

"Deseo que Cataluña por primera vez tenga una financiación que empiece a ser justa" y que en el resto del Estado "empiecen a ser conscientes de que Cataluña no puede tener una aportación eterna hacia el resto del Estado, porque aquí también hay solidaridades a ejercer dentro del propio territorio", subraya.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España