Una de las voces con mayor experiencia en el panorama político español volvió a tronar ayer públicamente para arremeter contra la derecha con una comparación histórica muy cargada. El exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo afirmó que mientras que la izquierda está "desconocida" desde 1936, el año en el que empezó la guerra civil española, la derecha "ha cambiado muy poco", aunque la gran diferencia con aquel momento es que ahora la actitud del Ejército es muy distinta.

En un momento marcado por las críticas del PP a la modificación de la ley del aborto; por la recuperación del debate conservador a favor de la cadena perpetua; con el auge del discurso de la ruptura de la unidad de España o con las advertencias de excomunión por parte de algunos obispos a los políticos que aprueben leyes que chocan con el ideario de la iglesia más retrógrada, Carrillo aseguró ayer, en declaraciones a Tele 5, que esta situación le retrotrae a los momentos previos a la sublevación militar de Francisco Franco.

EL EJERCITO NO SE SUBLEVA "Cuando uno ve la actitud de los dirigentes del PP, sobre todo algunos, y la actitud de una parte mayoritaria de los obispos en este país, todo eso se parece mucho a la agresividad y la dureza de la oposición de aquellos años", declaró el veterano político. Con su sorna característica, Carrillo añadió que "ahora lo que pasa es que no hay un Ejército preparado ni dispuesto a sublevarse y en eso nos va bien".

El exdirigente comunista lanzó un capote al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gestión en general. "Lo hace bien", sentenció. Y, ante las críticas por la forma en la que el presidente ha enfocado la crisis, recordó que esta situación no la ha desencadenado "ni él ni las fuerzas o sectores económicos españoles", sino que "es una crisis mundial" causada porque "el sistema financiero ha chocado con un obstáculo". Carrillo está convencido de que el objetivo de la derecha es utilizar los problemas de la situación económica para intentar que "Zapatero reforme el mercado laboral", ya que esta es "su fórmula frente a la crisis para hacerla pagar a los sectores más débiles del país, fundamentalmente los trabajadores".

DECISION TECNICA Carrillo terció incluso en la polémica del cementerio de residuos nucleares y apuntó una salida distinta de la barajada hasta el momento al apostar por que la búsqueda del lugar más idóneo la hagan geólogos y científicos, "puesto que ellos conocen los terrenos que tienen mejores posibilidades". El veterano político explicó que se siente muy bien de salud y aseguró que a ninguno de sus seis nietos les agobia contándoles batallas.