El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, asistió ayer al primer encuentro que celebran España y el Reino Unido para crear un foro de diálogo en el que los gibraltareños participen de forma directa. El objetivo de esta reunión tripartita, que finaliza hoy en Chevening House (condado de Kent), es decidir el sistema de funcionamiento de este foro para facilitar la cooperación entre la colonia británica y el campo de Gibraltar, por lo que han preferido mantener abierto el orden del día.

El director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Pons; Dominick Chilcota, representante del Foreign Office, y Caruana intentarán sentar las bases para que este foro no sólo fomente el diálogo, sino que permita solucionar cuestiones concretas.

EL USO DEL AEROPUERTO La intención del Gobierno es obtener en un futuro el apoyo de los gibraltareños para poder compartir el aeropuerto local. A cambio, España puede comprometerse a permitir el uso de sus aeropuertos para aquellos vuelos que tengan el Peñón como destino final y facilitar que los cruceros turísticos que hacen escala en la Roca puedan recalar en puertos españoles.