La Casa del Rey tiene previsto hacer públicas sus cuentas este miércoles, si no hay imprevistos de última hora, tal y como anunció el pasado 12 de diciembre el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. La Zarzuela ha convocado a los medios de comunicación a una "reunión de trabajo" en la que es presumible que dé detalles del desglose del presupuesto de la Casa del Rey, que en el 2011 ascendió a 8,43 millones de euros sin contar las aportaciones que hacen los ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores.

La supuesta implicación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, en un presunto desvío de fondos públicos en el Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma, ha llevado al Rey a dar el paso, largamente reclamado por distintos partidos y sectores, de hacer públicas sus cuentas.

La Casa del Rey ya calificó, en una declaración sin precedentes, la conducta de Urdangarín de no ejemplar y en su discurso de Navidad, Juan Carlos dijo entender el malestar que se ha generado entre la ciudadanía. "Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o la ética, es natural que la sociedad reaccione", sotuvo.