El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que hay "luces de alarma" e indicios "muy graves" de desaceleración de la economía española y ha afirmado que si el PIB sigue creciendo es por la "inercia" de las reformas económicas que hizo el PP.

En la primera réplica en el pleno del Congreso durante el debate de investidura a Pedro Sánchez, Casado ha recordado que en las últimas semanas la Comisión Europea y otros organismos internacionales y nacionales como el Ecofin o la AIReF han "encendido las luces naranjas o rojas por la desaceleración" económica.

Ha comparado la economía como ir en bicicleta, ya que se puede seguir pedaleando o dejar de hacerlo y avanzar por la inercia pero si no se sigue pedaleando la bicicleta termina cayéndose.

"La inercia de reformas del PP permite que España siga creciendo pero ya hay indicios de desaceleración muy graves", ha dicho tras señalar la caída de los contratos indefinidos, la mayor destrucción de empresas, cuya creación cae un 7 % o la menor inversión internacional, que "es la cuarta parte de antes de su presidencia".

Ha lamentado que si pacta con Unidas Podemos un gobierno de coalición habrá unos presupuestos generales del Estado que contemplen una tasa a las tecnológicas o un impuesto al diésel que perjudicará a 17 millones de automovilistas.