El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Pedro Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que "los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía que -ha dicho- a usted le aupó a la secretaría general".

En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha aludido de esa forma a la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía, un asunto por el que ha conminado al presidente en funciones a preguntar a sus ministros Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas ya que formaron parte de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Tienen responsabilidad solidaria y están condenados a cárcel uno e inhabilitación otro. Pregúntelo", ha insistido antes de pronunciar la frase en la que ha comparado el lema que en su día usó el PSOE sobre sus "cien años de honradez" con los años de cárcel a los que han sido condenados dirigentes socialistas andaluces por el caso de los ERE.

Y ha apostillado: "Lecciones a mí de corrupción, ni una, y a este partido tampoco. Dé cuenta de los ERE. Explíquelo a la ciudadanía española. ¡Dos meses sin hablar de los ERE, que es el caso de mayor latrocinio de la historia democrática de España y de Europa!".

Tras la intervención de Casado, Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para responderle y le ha replicado con un categórico: "Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna".

Unas palabras que han provocado la indignación en las filas populares, desde donde han coreado la palabra "¡ERE!¡ERE! mientras el líder del PP hacía un gesto de "cero" y señalaba a su persona.

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenido ante este revuelo y ha pedido continuar con la sesión parlamentaria y "dejar la plaza del pueblo" para conseguir calmar el ambiente.