Pablo Casado, presidente del PP, no descarta presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Casado considera que el jefe del Ejecutivo ha cometido una "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas con presencia de un relator.

En una entrevista con la Agencia Efe, el líder de los populares ha avanzado que llamará a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar contra la posición de Sánchez con los partidos independentistas. Según Casado, el presidente del Gobierno está deslegitimado para seguir en la Moncloa por negociar con los soberanistas la posibilidad de que un relator asista a las reuniones de la mesa de partidos que se conformó en Catalunya y de la que no forman parte ni el PP ni Ciudadanos. El presidente de los populares cree que este gesto de Sánchez, al que ha calificado de "felón", es "el hecho más grave en democracia desde el 23-F".

Comparecencia urgente

Tanto el PP como Ciudadanos van a pedir la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo para que explique su aceptación de un relator. Desde las filas populares, su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, ha tachado este miércoles de "traición" a España la maniobra del socialista. "Estamos viendo cómo el independentismo usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa", ha asegurado en una entrevista en 'RNE'.

En la línea con lo expuesto en un comunicado del PP a última hora del martes, la portavoz parlamentaria ha calificado de "vergonzante" y "humillante" nombrar un mediador en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat y, según Montserrat, supone "doblegar a 47 millones de españoles".

Desde el partido naranja, Albert Rivera ha considerado que esta legislatura "está agotada" y está "empezando a ser peligrosa". "De ninguna manera vamos a aceptar que haya un mediador entre" el Estado y Catalunya, ha avisado el presidente de Ciudadanos, para quien Sánchez "se ha tragado entero el argumentario independentista, de los que dieron un golpe de Estado hace poco más de un año".

Rivera se resiste a hablar con Casado

La fórmula del "relator", según Rivera, resta "legitimidad" al Parlamento. Ante este paso dado por el Ejecutivo, que, a su juicio, "ha comprado el relato mentiroso" de los soberanistas, el presidente de Cs quiere que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso a dar explicaciones.

Preguntado sobre si apoyaría la moción con la que amaga Casado, el presidente de Ciudadanos ha insistido en que él lo que reclama son elecciones generales para "sacar" a Sánchez de la Moncloa. Rivera ha dicho que no ha hablado "nada" con el líder del PP y tampoco se ha mostrado abierto a hablarlo porque sabe "contar escaños", en referencia a la dificultad de que la censura saliera adelante. "Los españoles están cansados y lo que quieren es votar, como prometió Sánchez cuando convocó la moción de censura la pasada primavera", ha añadido.

¿Tercera moción en una legislatura?

Si la presentara, sería la tercera moción de censura de esta legislatura. Primero fue Pablo Iglesias, en junio del 2017, el que lo intentó para tumbar a Mariano Rajoy. No tuvo éxito y su iniciativa fue rechazada por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. En mayo de 2018 fue Sánchez el que dio el paso, la ganó y se convirtió en presidente del Gobierno.