El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que explique qué ha pactado con EH Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del 2021. El pleno del Congreso debate hoy las enmiendas a la totalidad de las cuentas, la herramienta que tienen los grupos parlamentarios para tumbar la propuesta del Gobierno y frenar la tramitación de los Presupuestos. El jefe del Ejecutivo ha conseguido fraguar una mayoría para impedirlo gracias a ERC y a Ciudadanos.

El PP ha sido uno de los siete partidos que ha presentado enmienda a la totalidad. Casado ha defendido esa decisión porque considera que su "hoja de ruta" es pactar con los que "quieren destruir la nación española" y defienden una "agenda política contra España". El dirigente conservador ha rechazado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de defender los Presupuestos en la tribuna, diga que "son buenos para los españoles". "Decir que son 'Presupuestos país' cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana (ERC) y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición", ha afirmado.

Casado ha denunciado que el Gobierno de coalición no aclare qué cesiones va a hacer a EH Bildu para lograr su respaldo a los Presupuestos y ha censurado que el vicepresidente, Pablo Iglesias, haya respondido de manera misteriosa cuando se le ha preguntado. Se refería el líder del PP a una entrevista de la Sexta al vicepresidente segundo esta mañana. "Nuestra obligación es convertir el bloque de la investidura en un bloque de legislatura y en un bloque de dirección de Estado y con toda la prudencia, creo que es una buena noticia el respaldo de Bildu. Nos toca seguir negociando con ERC", ha declarado. Ante la pregunta directa de si él mismo ha negociado con Arnaldo Otegi y Bildu, ha respondido: "La política es también el arte de lo que no se ve. Llevamos mucho tiempo trabajando para que el Gobierno mantenga una dirección de izquierdas (...) Vamos a seguir trabajando con discreción", ha continuado.