El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que puede solicitar el traslado de los presos del 1-O a otras cárceles fuera de Cataluña. “El Estado debe ir siempre un paso por delante”, ha afirmado. El líder del PP ha hecho este comentario cuando, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, se le ha planteado la información de ‘El Mundo’ de hoy que señala que Quim Torra ha informado a los dirigentes encarcelados que, como la administración penitenciaria está en manos de la Generalitat, tramitará su salida de la cárcel tras el 10-N. Hasta ahora, esa medida, la de dispersar a los encarcelados, se ha usado de manera habitual con los presos de la banda terrorista ETA.

El político popular ha vuelto a incidir en que si llega a la Moncloa tras las elecciones de noviembre recuperará la competencia de Prisiones, cedida a Cataluña en los años 80. "Si hoy se confirma la información de El Mundo a lo mejor el Gobierno tiene que solicitar el traslado a otra cárcel de los presos del procés", ha exclamado.

Casado ha afeado a Sánchez que le haya mandado una carta a Torra en vez de un requerimiento para pedirle que cumpla con “sus obligaciones constitucionales”. Ese requerimiento es el primer paso obligado antes de aplicar el artículo 155. El líder del PP sospecha que si no lo hace es porque tiene miedo de perder votos con el PSC y no quiere “cerrar la puerta por si tiene que volver a pactar con ERC y JxCat”. El dirigente conservador ha lamentado que los independentistas intenten conseguir “mejores cartas para una negociación” por “dejar de ser violentos”. En este contexto ha recordado que la actual ley de partidos políticos “permite ilegalizar a los partidos que apoyen la violencia”. Él quiere que se investiguen cuanto antes los “vínculos” del 'president' y de Carles Puigdemont con el llamado Tsunami Democràtic y los CDR.

Casado, como anunció ayer, visitará Barcelona a lo largo de la jornada. Quería visitar la Jefatura de Policía de Via Laietana, pero no podrá. "Querrá visitarla él", ha dicho en referencia a Pedro Sánchez, que esta mañana ha informado de que se desplazaba a la ciudad condal.