El mismo día en que Mariano Rajoy anunció que se marchaba y dejaba el PP, el pasado 5 de junio, apenas tres días después de salir de la Moncloa por la moción de censura de Pedro Sánchez, José María Aznar demostró su distancia política (y emocional) del político gallego y, en la presentación de un libro, soltó aquello de que no se sentía representado por ningún partido y se ofreció a recomponer el centro-derecha español. Ahora, con Pablo Casado como nuevo líder del partido conservador, Aznar se vuelve a sentir querido en Génova y parece que también empiezan a encontrar eco sus propuestas.

Ayer, en una conferencia organizada por la agencia Europa Press, Casado empezó a apuntar en la dirección señalada por su padrino político: el presidente del PP pidió a Ciudadanos y Vox «optimizar recursos» para no dividir el voto de la derecha entre diferentes candidatos.

Casado hizo la propuesta en el coloquio, cuando la prensa le preguntó por la fuerza ultranacionalista, que ha cogido ímpetu tras el acto que realizó en el Palacio de Vistalegre hace dos semanas. El diputado por Ávila repitió en dos ocasiones la necesidad de no malgastar energías en el espectro de la derecha. «Si tan urgente es sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa, que tiene de vicepresidente político a Quim Torra y de vicepresidente económico a Pablo Iglesias, lo mejor que podemos hacer es optimizar el voto», afirmó. «Hay circunscripciones en las que tanto Vox como Ciudadanos saben que no van a tener escaño; son muchas, porque con el sistema proporcional, los restos, como pasó en [las elecciones generales de] 2015 y 2016, acabaron en un escaño para Podemos. Entonces si tan grave es la situación en España, optimicemos esfuerzos», subrayó.

En el Partido Ppopular, esta irrupción de Vox en el debate mediático preocupa por el impacto que pueda tener en algunas circunscripciones, sobre todo las de Madrid, Valencia y también en Ceuta.

De hecho, en la reunión que ayer mantuvo Casado con sus barones regionales en la sede de Génova, Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma y del PP, avisó de su preocupación por la formación ultraderechista. Vox ha aterrizado en la ciudad autónoma de Ceuta para abundar en su discurso más radical contra la inmigración y pedir que un muro sustituya a la valla que separa el territorio español del marroquí. Varios de los barones consultados descartaron que en la cita conservadora se abundara en este asunto y mostraron su intención de volver a sacar a la formación radical del debate.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL / A siete meses de las elecciones municipales, el partido liderado por Casado llevó al pleno del Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permitiría gobernar a la lista más votada. La propuesta, que pretendía otorgar la mayoría absoluta de la Corporación a la lista que gane las elecciones municipales con un respaldo del 35% de los votos válidos y una ventaja de cinco puntos sobre el segundo partido, fue rechazada por la mayoría de los partidos que ven en esta reforma una intención «partidista» y «oportunista».

Tanto para el PSOE como para Unidos Podemos esta iniciativa supone una revancha del Partido Popular tras perder diversas alcaldía en las elecciones del 2015 y criticaron que los conservadores intenten cambiar las reglas del juego a pocos meses de las elecciones.

La diputada del PSOE Susana Sumelzo lamentó que los conservadores del PP, «en lugar de aceptar que no gobiernan por la simple razón de que los ciudadanos no quieren que gobierne, culpe a las reglas del juego». A esta crítica se sumó un reproche generalizado por tratarse de una iniciativa que perjudica la pluralidad y proporcionalidad de los gobiernos municipales.