José Luis Rodríguez Zapatero ha incorporado a su gabinete de la Moncloa a Carles Casajuana Palet, diplomático de carrera y escritor. El Consejo de Ministros nombró ayer a Casajuana director del departamento de Política Internacional y Seguridad del gabinete del presidente, lo que le convierte en la mano derecha de Zapatero en política internacional.

Nacido en 1954 en San Cugat del Vallés (Barcelona), Casajuana trabajó en las embajadas de Bolivia y Naciones Unidas, en Nueva York, antes de ser embajador en Malasia. En 1996, el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, le escogió como embajador ante el Comité de Política y Seguridad de la Unión Europea, con sede en Bruselas.

REFERENDO EUROPEO Como principal asesor internacional de Zapatero, uno de sus primeros retos será el desbloqueo de la Constitución europea que, como ayer ratificó el Gobierno, será sometida a referendo.

Mientras, el Consejo de Ministros nombró ayer a los delegados del Gobierno en 11 autonomías. El socialista Paulino Luesma, exconsejero del Gobierno vasco, será el delegado en el País Vasco, y Constantino Méndez, en Madrid.