El presidente de Foro Asturias y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este martes que la inauguración del AVE Barcelona-frontera francesa es una buena noticia, pero constituye una prueba de la "marginación" del gobierno central hacia Asturias y sus infraestructuras.

A través de una nota de prensa, Cascos explica que, con un presupuesto inferior a la variante ferroviaria de Pajares (tramo que servirá para conectar por alta velocidad a Asturias con Madrid), las obras del AVE Barcelona-frontera francesa comenzaron simultáneamente por ambos extremos en 2004, al mismo tiempo que las del AVE León-Asturias entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Sin embargo, hoy se pone en servicio el tramo catalán mientras que el relativo a Asturias sigue pendiente. Esta circunstancia "mide con precisión la discriminación objetiva de la política socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que tanto perjudica a Asturias", según el expresidente regional asturiano.

De esta forma, Cascos califica de "cruel ironía política" que en Cataluña muchos nacionalistas aprovechen este acto para quejarse y, en cambio, en el Principado "algunos asturianos se resignen". Ha lamentado que la política de infraestructuras del PP de Mariano Rajoy en este primer año transcurrido "continúa con la marginación de Asturias respecto a otras regiones vecinas como Galicia, y la Variante de Pajares sigue sin presupuestos, acumulando nuevos e inaceptables retrasos".

Mercancías

Pero además, Cascos celebra que el tramo de AVE entre Barcelona y frontera francesa tenga ancho internacional (UIC) y que mantenga el doble trazado de vías en ancho Renfe por Port Bou y en ancho UIC por Figueras. De esta forma, apunta, el nuevo corredor del AVE catalán por el que circularán viajeros y mercancías en ancho internacional, convivirá durante unos años con el viejo trazado Barcelona-Port Bou en ancho ibérico, mientras se transforma al ancho UIC el resto de los corredores del Mediterráneo y de Zaragoza.

Eso es lo que quiere Cascos también en Asturias. Y por eso ha vuelto a reclamar el ancho internacional para la variante. "No tiene porqué plantearse ningún problema para el mantenimiento temporal del viejo trazado por Pajares, en funcionamiento paralelo con la Variante de Pajares en ancho internacional, mientras la continuidad de las redes lo requieran", ha señalado.