El acto central de la campaña del PP en Plasencia no consiguió llenar el aforo del pabellón deportivo de La Data, pese a la presencia del Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos en apoyo a la candidata. A su llegada, apenas había 400 personas, en actitud algo fría al principio pero que a lo largo del mitin se fue caldeando como la temperatura del pabellón.

Los apretones de manos, aplausos y besos iniciales los interrumpió el exconcejal del PP en el ayuntamiento y número tres de la lista municipal, Fernando Pizarro, que fue el encargado de abrir el acto en lugar de la presidenta local del partido, María José González del Valle, que se limitó a ocupar un asiento en una esquina de la primera fila.

Alvarez Cascos hizo un discurso-balance de lo que calificó de "compromisos cumplidos" por el Gobierno del PP desde el año 1996 y pidió la confianza de los votantes "para abrir la puerta de Europa a Plasencia y Extremadura". Así, afirmó que España se ha convertido en la locomotora de Europa y "los extremeños tenéis la oportunidad de seguir cerrando la puerta a esa locomotora o abrirla al PP para llevar a la región a la cabeza de la UE".

No dijo nada de la ubicación definitiva de la estación del AVE, que toda la sociedad civil placentina se ha apresurado a pedir en Fuentidueñas como hicieron también ayer la candidata a la alcaldía, Victoria Domínguez, y a la Junta, Carlos Floriano. Este destacó la alta velocidad como uno de los logros más importantes del Gobierno del PP y dio por seguro que la estación estará en Fuentidueñas porque "es donde le interesa a Plasencia que esté", además de comprometerse a reabrir el tren a Castilla y León.

A esto unió sus promesas de convertir la región en "factor de cambio" a través de la igualdad de oportunidades y la modernización de la administración, que criticó porque "el PSOE la ha puesto al servicio del partido y ha instaurado el enchufismo". La rebaja de los impuestos y de la deuda, la creación de empleo y 10.000 nuevas viviendas fueron otros de sus compromisos.

Por su parte, la candidata placentina Victoria Domínguez volvió a pedir fidelidad, lealtad y unidad a los votantes del PP para mantener la mayoría y hacer frente a la candidatura del actual alcalde, que centró buena parte de su discurso y calificó de "candidatura del pataleo, que tiene como único objetivo hacer daño al PP para que no podamos ganar las elecciones y así corremos el riesgo de entregar la alcaldía al PSOE".

VISITA A TRUJILLO

De otro lado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordó ayer en Trujillo que falta un mes para que los ministros europeos entren en el proceso de negociación de la Política Agraria Comunitaria. Arias manifestó la intención del Gobierno español de defender la postura de las regiones más desfavorecidas frente a las propuestas del comisario Fishler, ya que "si se reducen las ayudas un 19% y se desacoplan, a la larga puede provocar el abandono del campo de los productores", informa Antonio León.

Según el ministro de Agricultura, en sectores como el secano, y en concreto cereales como trigo y cebada, el impacto sería mayor que en apartados como el regadío, por contar con un menor rendimiento. Esto perjudicaría a regiones como Castilla la Mancha, Aragón o Extremadura especialmente.

De esta última señaló que se encontraba "a la cola" de las regiones europeas desde el punto de vista del Producto Interior Bruto debido a que "sus gobernantes no han sabido desarrollarla al ritmo preciso de crecimiento".

El ministro español, que visitó Trujillo para apoyar la candidatura de Angel Hornedo a la alcaldía de la ciudad, insistió en que han presentado un estudio de impacto a la UE y van a trabajar en la defensa de estas regiones más desfavorecidas.