El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, no acompañará hoy a Mariano Rajoy en la presentación del programa de infraestructuras del PP para las elecciones del 14 de marzo. La ausencia supone un plantón al candidato, ya que Cascos, aunque el miércoles anunció su abandono de la vida política, sigue en el Gobierno y en la ejecutiva del partido hasta el 14-M.

La tónica de ayer en el PP era exhibir indiferencia ante la decisión del ministro, que ha alegado razones "personales" para no ir al acto en León. Algunas fuentes señalaron que Cascos se siente distanciado del partido y que no se halla de buen ánimo tras anunciar su retiro de la política.

La ausencia del "mejor ministro de Fomento de la democracia", como ha calificado José María Aznar a Cascos, ha provocado ajustes en el programa, de modo que el balance del periodo 1996-2003 en infraestructuras y vivienda correrá por cuenta del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Intervendrá además el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar las posibilidades financieras de las propuestas.

El acto de hoy será el segundo de los cuatro que tiene previstos Rajoy para desgranar su programa. El primero tuvo lugar el jueves y se centró en seguridad y justicia. El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, señaló ayer que el PP, si gana las elecciones, propondrá recuperar el "recurso previo de inconstitucionalidad" contra proyectos de estatutos autonómicos. Esa figura, abolida en 1985 por su difícil encaje legal, permitía suspender un proceso estatutario mediante su impugnación ante el Tribunal Constitucional.

POLICIAS Y VOTOS El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria de 7.303 plazas de policías y guardias civiles en el 2004. Lo hizo un día después de que Rajoy anunciara su promesa electoral de incorporar 32.000 agentes nuevos en un plazo de cuatro años.