Un centenar de personas se concentraron ayer ante la sede del PSE en Bilbao tras una pancarta en la que se leía Autodeterminación para Euskal Herria. La represión no es el camino . La concentración, promovida por varias organizaciones, entre ellas Batasuna, estuvo vigilada por efectivos antidisturbios de la Ertzaintza, que no intervinieron.

El veterano dirigente de Herri Batasuna (HB), Tasio Erikizia, y la exconcejala de Batasuna en Bilbao, Arantza Urkaregi, estuvieron en primera línea de la concentración junto al exdiputado y ex-preso Angel Alcalde. El grupo se mantuvo en la acera sin entorpecer el tráfico, coreando consignas como "Democracia para Euskal Herria", "La represión no es el camino" o "Dar hasta ganar".

Urkaregi leyó un comunicado en el que llamó a participar en la manifestación del domingo en San Sebastián. La exconcejala criticó al PSOE por "empeñarse en la vía represiva" y le acusó de "desdibujar" el proceso. Además de reclamar la constitución de la mesa de partidos, Urkaregi enfatizó que los socialistas saben que el proceso no se podrá poner en marcha mientras se "agrede" a una de las partes. El himno al soldado vasco puso fin al acto, que se disolvió sin incidentes.

ENVIO A PRISION La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer el ingreso en prisión de Zigor Bravo Sáez, por haber colaborado en el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado en octubre del 2000.

Bravo se encontraba en libertad bajo fianza, pero la aparición de nuevas pruebas motivó su detención. Batasuna señaló que esta medida demuestra que el Gobierno central "quiere mantener la estrategia represiva afilada", informa Patricia Martín.