El Tribunal Supremo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la causa que abrió el 15 de junio contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado del mismo partido Jesús Merino, después de que ambos hayan renunciado a su fuero para poder defenderse.

El fiscal apoyó esta remisión en un informe y pidió a los jueces que manden la instrucción al juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que la una a la que instruye contra el resto de los imputados en esta trama, que supera los 80 implicados.

Los excargos del PP están imputados por un delito de blanqueo de capitales y cohecho por haber recibido dinero de la trama y haber supuestamente favorecido los intereses de la red que dirigía Francisco Correa.

Bárcenas y Merino declararon el pasado mes de julio en el Tribunal Supremo y negaron las acusaciones. El exsenador explicó que su incremento patrimonial era por haber hecho operaciones de compra venta de viviendas.

El juez Antonio Pedreira ya ha archivado la causa que abrió contra la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, por entender que el presunto delito fiscal que pudo cometer ha prescrito, ya que se perpetró en el 2002 y en el 2003.

El juez del TSJM ha levantado el secreto del sumario de este caso.