El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido reenviar a su Gran Sala la demanda del capitán del "Prestige", Apostolos Ioannis Mangouras, después de que la Sala Tercera dictara el pasado mes de enero una sentencia que dio la razón a España.

Tras la publicación de la sentencia, el demandante solicitó el reenvío de su caso a la Gran Sala y un colegio de cinco jueces ha decidido ahora aceptarlo. La Gran Sala estudia los casos muy importantes que llegan al Tribunal de Estrasburgo y revisa las sentencias que recurren de las otras salas.

El próximo 23 de septiembre se celebrará una vista pública donde las partes expondrán sus argumentos ante los jueces de la Gran Sala. Se trata de la primera vez que un caso contra España se reenvía a la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

En 1999, esta sala deliberó sobre el caso García Ruiz contra España, pero lo hizo en pleno proceso de transición hacia el nuevo tribunal y no por un reenvío previo. En este caso, ha sido el recurso de Mangouras el que ha llevado el caso ante la Gran Sala. El Tribunal sentenció el 8 de enero de este año que España no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos cuando mantuvo la prisión provisional bajo fianza de 3 millones de euros al capitán del "Prestige", que se hundió frente a las costas españolas en noviembre de 2002 y vertió 70.000 toneladas de fuel.

Mangouras invocó en su demanda el artículo 5.3 del citado Convenio, referente al derecho a "la puesta en libertad durante el procedimiento", que "puede ser condicionada a una garantía que asegure la comparecencia del interesado a juicio". En concreto, Mangouras se quejó ante Estrasburgo de la fianza "excesivamente elevada", que fue fijada sin tener en cuenta algunas circunstancias personales, como la profesión, la renta, el patrimonio y los antecedentes penales del capitán griego.

La sentencia que dictó la sala presidida por el juez andorrano Josep Casadevall señaló que la fianza "no fue desproporcionada" teniendo en cuenta la "gravedad del delito" y las "consecuencias catastróficas" en los ámbitos medioambiental y económico. La mencionada sala estaba compuesta por 7 jueces, frente a los 17 de la Gran Sala que examinarán de nuevo la demanda.