La Guardia Civil registra ocho ayuntamientos de distintos puntos de España por un caso de corrupción orquestada, presuntamente, mediante la consultora Efial, una empresa especializada en administración local absorbida recientemente por la compañía CGI.

Así, según fuentes próximas al caso, usaban las empresas municipales, sujetas a un menor control público, para desviar fondos a Andorra través de un entramado de ingeniería financiera.

El juzgado número 1 de El Vendrell ya investigaba a a consultora en una pieza separada del llamado 'caso 3%', de presunta financiación irregular de CiU, a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC Montse Gassull.

La consultora barcelonesa habría creado una suerte de administración paralela al servicio del exalcalde Daniel Masagué, imputado por, entre otros, blanqueo de capitales, malversación y cohecho.

El grueso de los clientes de Efial eran municipios gobernados por CiU, pero al asociarse con CGI, según fuentes próximas al caso, la consultora exportó el sistema y los ayuntamientos registrados hoy por la Guardia Civil son de distintos colores políticos.

En el caso de los ayuntamientos catalanes, todos gobernados por CiU, se trata de Tortosa, L'Ametlla de Mar, Ascó y Vandellòs; en Madrid, los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón y Trillo en Guadalajara.

OTROS REGISTROS

La llamada Operación Termyca también prevé registros en catorce domicilios, doce sociedades mercantiles, siete despachos profesionales, siete Entidades públicas empresariales locales (EPEL) y varios requerimientos de expedientes a, entre otros, los consistorios de Barcelona, Girona, Cambrils (Tarragona); La Seu d’Urgell (Lleida) o Palos de la Frontera (Huelva).

Termyca ha movilizado a 250 agentes, coordinados por el juzgado número 1 de El Vendrell y la Fiscalía AntiCorrupción.