+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Caso ERE: Seis años de cárcel para Griñán; 9 de inhabilitación para Chaves

Los expresidentes socialistas y otros 19 exaltos cargos de la Junta se enfrentan a penas de hasta 30 años de inhabilitación y 8 años de prisión por prevaricación y malversación

 

JULIA CAMACHO
19/11/2019

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados por la Audiencia en la sentencia del 'caso ERE': Chaves ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación y Griñán a seis años de cárcel.

Chaves y Griñán y otros 19 exaltos cargos de su administración acaban de conocer si son o no condenados por el caso de los ERE fraudulentos. A las 12 horas estaban citados en la Audiencia de Sevilla para conocer un fallo que supera los 1.700 folios y pone fin, en parte, a una investigación que se remonta a finales de 2010. Fuentes judiciales explican que se han extremado las precauciones al máximo para evitar filtraciones y que el fallo no se conociera de forma extraoficial, por lo que el documento solo está de momento en manos del presidente de la sala, el magistrado Juan Antonio Lacalle.

a denominada pieza política de los ERE, la primera de las 187 en las que se troceó la macrocausa de corrupción andaluza, supuso en la práctica un cuestionamiento a las políticas socialistas en Empleo en Andalucía durante más de una década, ya que dejaron entrever, como apuntó la acusación popular que ejerció el PP, que las ayudas públicas sirvieron para acallar los conflictos laborales de un periodo convulso y de paso, afianzar al PSOE en el poder. Eso si, pese a las críticas del PP y sus intentos por equiparlo al caso Gürtel, desde el primer momento quedó descartado que los políticos se hubieran enriquecido a título personal o que hubiera financiación ilegal del PSOE. El juicio, que se prolongó durante un año, quedó visto para sentencia hace exactamente once meses, el 17 de diciembre de 2018.

En su escrito final, la Fiscalía Anticorrupción mantuvo su teoría de que la cúpula socialista articuló a propósito un sistema inadecuado y sin fiscalización para poder conceder ayudas sociolaborales y a ayudas directas a empresas en crisis de forma arbitraria y opaca. Así, atribuyó a todos los encausados un delito continuado de prevaricación, por el que pidió entre 10 y 30 años de inhabilitación. Además, para 15 de los acusados, entre ellos Griñán y las cúpulas de las consejerías de Empleo y Hacienda, añadió un delito de malversación con penas de entre 6 y 8 años de prisión.

Ese procedimiento se basó en las transferencias de financiación, mecanismo usado en las empresas públicas para financiar operaciones genéricas y que, como señalaron durante la vista oral los peritos de la Intervención General del Estado (IGAE), se usó de forma "indebida" e incluso "ilegal" por cuanto no se ajustó a la ley. Este uso inadecuado, al margen de cualquier fiscalización previa, permitió por ejemplo la aparición de personas ajenas a las empresas que acometían las regulaciones de plantilla, los conocidos como “intrusos”, o que muchas de las ayudas se dieran sin montar siquiera un expediente, a proyectos que nunca se llevaban a cabo o iniciativas encabezadas por dirigentes afines al PSOE. Llamativa resultó también la lluvia de millones con el que se vieron beneficiadas empresas de la comarca de origen del entonces director general de Trabajo, Javier Guerrero.

No pusieron freno
Anticorrupción insistió durante el proceso en que ninguno de los altos cargos adoptó decisión alguna en el ejercicio de sus funciones “para poner freno” a ese procedimiento pese a los avisos de la Intervención General de la Junta alertando de las deficiencias e “irregularidades” en el pago de las ayudas. Al contrario, reprochó la Fiscalía en su escrito de acusación, siguieron engordando año tras año la partida presupuestaria de Empleo de donde salían las subvenciones sociolaborales o incluso añadiendo modificaciones presupuestarias.

En su declaración, los ex altos cargos se escudaron en que en ningún momento las alertas de la Intervención general de la Junta, cuyo responsable también se sienta en el banquillo, apuntaban a un posible menoscabo de fondos públicos, de ahí esa inacción. Y que además, el sistema fue aprobado en cada ejercicio por el Parlamento regional, por lo que la partida, que Guerrero llegó a denominar “fondo de reptiles”, era transparente y conocida por todos. Guerrero matizó esta denominación en su escrito final, rechazando la expresión, e incluso el exinterventor general reconoció que tras toda la información conocida desde que estalló el escándalo, "con los ojos de hoy" no se podría hablar de sistema irregular. No opinan igual los peritos de la IGAE, que mantienen la ilegalidad y concluyeron que nunca habían visto "tal cúmulo de irregularidades".

   
12 Comentarios
12

Por Tosapla 18:14 - 19.11.2019

Item mas.- ¿Por que no publican las penas impuestas a los demas?

11

Por Tosapla 18:13 - 19.11.2019

Item mas.- ¿Por que no publican las penas impuestas a todos los demas?.

10

Por Tosapla 18:11 - 19.11.2019

Se "cree el ladron que todos son de su condicion". Sra. Camacho, yo al menos no soy un enano mental. Dejense de circunloquios y hablen en roman paladino. Hasta ahora se ha demostrado que han robado, por lo menos 680 millones de euros, es decir mas de CIENTO DIEZ MIL MILLONES DE PESETAS. Creo que deben hacer lo que pedian para otros que presuntamente habian robado 40 ó 50 millones ede euros.

09

Por juan,m 17:17 - 19.11.2019

Sin comentarios a lo que has escrito en los dos últimos comentarios tuyos, gran exposición de los hechos. Nada que decir, gracias por el aporte e información. Aquí enseguida se aplaude a vascos y catalanes, digo en Extremadura, pero para escupirnos a nosotros mismos somos los primeros. Y no sólo los ciudadanos, sino el gobierno que tenemos. Por algo somos lo que somos y estamos donde estamos … en el fondo del hoyo.

08

Por psoeta=felones PSOE, criminales ETA y NAZISMO vascatalan 16:27 - 19.11.2019

Pero ¡vaya si la hay! Tanta que la Fiscalía de esa Audiencia tiene pedido para el tal De Andrés una cincuentena de años de prisión por los delitos de cohecho, apropiación indebida ilícita, blanqueo y trafico de influencias. Tellería y Ochandiano, otro miembro también del Araba Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV en ese territorio, salen mejor despachados; la Fiscalía «solo» solicita para ellos treinta y dos años de trullo. En total, la Fiscalía que dirige Josu Izaguirre, suma para todos los procesados la friolera de ¡440 años de cárcel! Sobre Izaguirre en todo este tiempo de preparación de juicio ha sufrido presiones por doquier, pero se ha mantenido incólume demostrando además que no es que le tenga especial inquina al PNV, que contra quien la emprende es contra los delincuentes, sean éstos del partido que san. Izaguirre es conocido por ser, fíjense, también el «azote» del Partido Popular y del PSOE

07

Por juan,m 15:09 - 19.11.2019

Yo no defenderé nunca al PP ni PSOE, todo lo contrario, pero no voy a aplaudir a gobiernos como el vasco. Robar no roban, ya le dan todo lo que quieren desde el gobierno central, gobierne quien gobierne, pacta con ellos su apoyo, hablo del PNV, para conseguir ese dinero. Tampoco ha robado Ciudadanos, ni Teruel Existe creo que tampoco. Lo dicho, no voy a aplaudir al gobierno vasco, que siempre ha callado cuando asesinaban a políticos cada día. Quizás por eso no tendrían tiempo para robar.

06

Por cruceño 14:49 - 19.11.2019

en cuanto a los muertos,cierto y no todos pagaron por lo que hicieron,pero en cuanto malversación de dinero,poco se oye, de que hayan cojido dinero a mogollón ,como los dos partidos mayoritarios

05

Por juan,m 14:43 - 19.11.2019

Hombre, cruceño, no sé si honrados, pero han asesinado a más de mil personas y la mayoría de ellos callaron. De hecho siguen votando a partidos como Bildu en muchos pueblos mayoritariamente. Robar no está bien, pero asesinar menos. Ahora puedes seguir aplaudiéndoles y admirándoles.

04

Por cruceño 14:21 - 19.11.2019

no me extraña que estén deseando salir de España,catalanes y vasco,no hay nada mas que delincuentes,aunque en Cataluña,han tenido a alguno que se lo llevaba a andorra,pero de los vascos poco se oye,serán todos honrados,digo yo

03

Por cñcñ 14:21 - 19.11.2019

los honrados socialistas