El PP ha cumplido su objetivo. Al menos de momento. La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Marid, Rosa Freire, ha sido sustituida temporalmente en el caso del borrado de los ordenadores del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas por la juez del número 5, Carmen Valcarce, mientras se resuelve la segunda recusación presentada por el partido contra la instructora del caso.

Valcarce, que hace años instruyó el caso de los fondos reservados del Ministerio de Interior y el de los espias de Madrid, volvió a la actualidad gracias a las escuchas del caso Púnica. En una conversación intervenida al que fue secretario general del PP madrileño Francisco Granados, después de que declarara como testigo en la causa por el espionaje sufrido por políticos madrileños, el exconsejero madrileño cuenta a su mujer que la magistrada la había dado dos besos en el pasillo de los Juzgados madrileños de Plaza de Castilla, delante de ocho abogados y le había dicho: "Paco Granados ha sido el mejor consejero de Justicia que ha tenido la Comunidad de Madrid, que allí la tenía para lo que quisiera, que allí estaba para servirle".

La sustitución se ha producido porque Valcarce es la sustituta natural de la titular del número 32, que este lunes rechazó la segunda recusación presentada contra ella por el PP, imputado en el caso de los ordenadores por daños informáticos. Al no presentar este incidente ningún defecto formal, la magistrada aún así la envió a la Audiencia Provincial de Madrid para que sea tramitada, según establece el artículo 225 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La titular del Juzgado 5 se ocupará del caso, con los funcionarios del 32, mientras se resuelve la recusación que se basa en que la juez Freire les atribuyó una forma de actuar machista en el auto en el que resolvió la primera.

El Partido Popular consideraba una "predisposición peyorativa" la manifestación de la magistrada relativa a que uno de los argumentos de la recusación "significa a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas".

La tramitación del incidente de recusación supone que se nombre un instructor que puede rechazar de plano o dar continuidad al expediente para decidir si Freire está contaminada o no para investigar la causa.

La instrucción del caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas se dio por concluido por la magistrada Freire al dictar el auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al de procesamiento en el sumario) y proponer juzgar por estos hechos a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, el responsable de los servicios jurídicos el partido, Alberto Durán, y su responsable informático, José Manuel Moreno.