El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que su Gobierno "está estudiando muy seriamente" la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz por las competencias que se arroga del río Guadalquivir.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Barreda se refirió así al ser preguntado por el recurso que ante el Tribunal Constitucional presentará el Gobierno extremeño por la misma cuestión y que a Barreda le parece que "tiene sentido".

"La reclamación de Rodríguez Ibarra tiene sentido y nosotros estamos estudiando muy seriamente la situación porque el 7,13 por ciento de la cuenca del Guadalquivir atraviesa territorio de Castilla-La Mancha y, por tanto, nos afecta", dijo Barreda.

Reiteró que su planteamiento pasa por que las comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas sobre agricultura, medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio, tienen que ser copartícipes en los órganos de gestión y planificación del agua a través de las confederaciones hidrográficas.

Sobre la paralización de la denominada Ley del Alcohol, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que "nunca ha esgrimido argumentos electorales" cuando ha hablado de esta cuestión con el presidente Rodríguez Zapatero o con otros miembros del Gobierno.

Considera Barreda "más eficaz" hacer hincapié en la educación y formación de los jóvenes y adolescentes que aplicar 'leyes secas', señaló el presidente regional, quien destacó la importancia socio-económica que tiene el vino en la región, con más de 600.000 hectáreas de viñedo que genera nueve millones de jornales al año.

Sobre el futuro político del ex presidente regional y ex ministro de Defensa José Bono, José María Barreda dijo que "tiene veneno en las venas", aunque inmediatamente quiso aclarar que se refería a que es un "político nato, y estoy seguro -añadió- de que la política española no lo ha perdido para siempre".