El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, arremetió ayer contra la comisión de expertos del archivo de Salamanca, que el viernes dictaminó en favor de la devolución de los legajos incautados por el régimen franquista a la Generalitat catalana. Herrera desacreditó a los expertos --que fueron elegidos por el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil por 13 votos frente a los dos en contra de la Junta de Castilla y León y del alcalde de Salamanca-- acusándoles de "seguidismo intelectual" y de "arrastrar su prestigio por el pesebrismo más radical".

Aunque ninguno de los 17 expertos votó en contra de la resolución --los representantes de Salamanca y de la Junta se abstuvieron--, Herrera opinó que su decisión es "un disparate". Pese a que la comisión dictaminó que el archivo mantendrá copias autentificadas, a juicio del presidente autonómico el dictamen crea un "peligroso precedente" porque, a su entender, rompe la unidad del archivo.

El ministro de Industria, José Montilla, opinó que el dictamen de los expertos "avala" la legitimidad de la pretensión de Cataluña de que los papeles sean devueltos.