El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar el próximo 19 de abril como imputada a Dulce Linares, exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares Jaume Matas entre los años 2003 y 2007, en relación a la contratación del Instituto Nóos por parte del Govern balear.

Linares declarará por segunda vez en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, porque ya compareció ante el juez Castro el pasado 19 de enero, aunque en calidad de testigo.

En una providencia dictada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, Castro cita a la exjefa de gabinete para preguntarle por los hechos sobre los que declaró como testigo, pero en esta ocasión como imputada, "en garantía de sus derechos y asistida por letrado, por si de ellos pudiera desprender alguna responsabilidad penal".

Cuando declaró como testigo, Linares atribuyó la decisión de contratar al Instituto Nóos por parte del Govern balear en exclusiva al entonces mandatario autonómico, Jaume Matas (PP).

Linares aseguró que pensaba que los convenios con Nóos eran absolutamente lícitos y dentro de la normalidad.

La exjefa de gabinete de Matas fue juzgada y absuelta en la primera pieza del caso Palma Arena en enero de 2012, en la que el expresidente fue condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Por otra parte, el juez Castro ha llamado también a declarar de nuevo al apoderado de Iñaki Urdangarin y exresponsable de comunicación de Nóos, Mario Sorribas, en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos y su vínculo con la Fundación Madrid 2016.

La declaración de Sorribas estaba prevista el pasado 21 de marzo en Barcelona, pero tuvo que ser aplazada.

Además, el juez instructor ha ordenado la comparecencia del empresario Robert Cockx, para interrogarle sobre su intervención en las relaciones entre las entidades Inversiones Financieras Agval S.L. y Alternative General Service, ya que la fiscalía sospecha que pudo actuar como testaferro. Su declaración, que estaba prevista el 20 de marzo en Madrid, también había sido aplazada.

Del mismo modo, el juez ha citado además como testigo a Álex Sánchez, cuya declaración también se pospuso.

Los cuatro deberán prestar declaración el próximo 19 de abril en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.

En la providencia dictada hoy, el juez Castro ha librado oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa, solicitando que transmita a sus homólogos de Madrid y Cataluña su agradecimiento por "la alta eficacia desplegada" por el personal que auxilió a la comisión judicial que tomó declaraciones en Madrid y Barcelona la semana pasada.

El juez ha dado además por aportada a la causa una documentación entregada por el portavoz adjunto de EU en Les Corts valencianas, Ignacio Blanco.

Blanco anunció la semana pasada que remitiría al juez el proyecto "Valencia Olímpica, un puerto para la Albufera" que fue presentado en 2006 a la empresa pública Vaersa por parte del Instituto Nóos y la Fundación Metrópoli, y al que el exconseller valenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, se refirió el pasado martes en su declaración como testigo ante el juez.