El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hoy incorporar a la causa una revista que publicó correos electrónicos íntimos de Iñaki Urdangarin porque entiende que no tienen "ningún interés" para la causa.

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma desestima la solicitud de la defensa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, de introducir en el sumario un ejemplar de la publicación que difundió comunicaciones con asuntos personales del duque de Palma.

Tampoco admite como documento de interés para la causa la grabación en vídeo de la vista celebrada en un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona a raíz de una demanda de vulneración del derecho al honor que presentó el marido de la infanta Cristina.

Castro recuerda que aquella vista se celebró a "puerta cerrada" "por razones de orden público y de protección derechos y libertades", por lo que no cree "ajustado a derecho" contradecir aquella medida introduciendo en el sumario una grabación que, puntualiza, "acabará indefectiblemente difundiéndose".

La defensa de Urdangarin había solicitado ayer al juez que rechazara incorporar estos documentos propuestos por Torres y que ordenara su destrucción, pero el juez desestima esta última pretensión porque al estar reproducidos por medios mecánicos sería "inútil" la eliminación de las dos copias aportadas, que, además, "son legítimamente propiedad de quien los presenta".

Por otro lado, la defensa de Torres había solicitado al instructor que citara a declarar a una decena de personas para determinar la veracidad de los correos electrónicos que se cruzaron con Urdangarin, entre ellas la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, la secretaria del duque Julita Cuquerella y la exmujer del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

En su auto, Castro da traslado de esta petición a la Fiscalía para que en un plazo de cinco días haga las alegaciones que considere.

El escrito del instructor también da cuenta de la presentación de sendos recursos contra su decisión del pasado día 11 de mantener la condición de imputados para el citado García Revenga y para Mario Sorribas, que fue secretario del Instituto Nóos y apoderado de Urdangarin en la empresa que compartía con su esposa, Aizoon.

El juez informa a las partes personadas en el proceso de que Sorribas ha interpuesto un recurso de reforma y García Revenga de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.