La palabra "coser" se oye mucho en boca de los políticos últimamente sea del partido que sean. Susana Díaz se ofreció en su momento a "coser" el PSOE, Roger Torrent dijo hace dos semanas que quería contribuir a "coser" la sociedad catalana... ¿Y el Gobierno central? El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desaprovechado la rueda del Consejo de Ministros para "coser" la relación entre la Moncloa y los independentistas y ha apuntado que en países como Francia, Alemania e Italia delitos como la rebelión y la sedición, de los que se acusa a los principales dirigentes del 'procés', se castigan con prisión permanente revisable. Un dato objetivo, sí, pero se puede juzgar si necesario en estos momentos.

Catalá ha acompañado a Íñigo Méndez de Vigo en la tradicional rueda de los viernes para explicar que el Gobierno ha aprobado ampliar la polémica figura legal de la "prisión permanente revisable" y en su justificación, el titular de Justicia ha señalado que es una condena que "existe en toda Europa", con gobiernos de distinto signo. En este contexto es en el que ha puesto como ejemplo que en otros lugares se aplica a delitos como la traición o la rebelión.

El Ejecutivo, ha continuado, ha declinado extender la aplicación de la prisión permanente a estos casos porque considera que "ya tienen una pena alta" en el ordenamiento jurídico español. Asimismo, según ha explicado Catalá, el Ejecutivo no quiere "abrir debates" ni generar "más polémicas", en un contexto en que la oposición pide derogar una figura que considera una cadena perpetua encubierta, mientras Cs ha endurecido su posición y reclama restringir el acceso al tercer grado.

La no ampliación de la prisión permanente a los presuntos delitos cometidos por Carles Puigdemont u Oriol Junqueras es compatible, según el Gobierno, con que el PP haya presentado esta semana una enmienda a la ley para restringir el indulto, en la que se reclama que la medida de gracia no se aplique a personas condenadas por rebelión o sedición.

El informe de los letrados

Por otro lado, Méndez de Vigo ha reclamado a Torrent que haga caso a los letrados de la Cámara e inicie una nueva ronda de contactos con el propósito de proponer un candidato a la investidura que no tenga cuentas pendientes con la justicia. No ha querido comentar nada sobre Elsa Artadi, a la que ni siquiera se ha referido por su nombre.

Asimismo, el portavoz ha tachado la intención del independentismo de investir simbólicamente a Puigdemont de "piruetas" sin "base legal", que "perturban la credibilidad de las instituciones catalanas". "Hay que dejar de hacer burla a las instituciones y el ridículo", ha reclamado.