El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha insistido este martes en que el Gobierno, a pesar de estar en periodo saliente, tiene la potestad legal para recurrir ante el Tribunal Constitucional si los acontecimientos en Cataluña lo requiriesen.

Catalá ha señalado que el Ejecutivo dispone de informes de los servicios jurídicos del Estado que garantizan esa posibilidad y ha insistido en que existe por lo menos una sentencia del Tribunal Supremo en esta línea. "El Estado de derecho no está en funciones", ha afirmado.

En su argumentación ha explicado que aún en funciones, el Gobierno puede seguir ejerciendo su cometido y ha asegurado que si existen "razones de urgencia o de interés general", puede actuar. "Si hace falta alguna impugnación ante el TC o ejercer alguna acción legal, el Gobierno puede hacerlo perfectamente", ha concluido. Su posición se alinea con la comparecencia de Mariano Rajoy, que tras conocer el pacto de investidura para nombrar a Carles Puigdemontpresidente de la Generalitat, aseguró que el Gobierno actuará si el Govern pone en marcha la desconexión.

"EL REY HA CUMPLIDO"

El titular de Justicia también ha defendido la decisión del rey Felipe VI de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y pedirle que le comunique la investidura de Puigdemont por carta. "El fin último se ha cumplido. Ha cumplido con su misión", ha opinado Catalá, que ha subrayado en todo momento que el Monarca ha ejercido su obligación de "recibir la propuesta de nombramiento".

Además, ha elogiado la "función de moderación y arbitraje que ejerce con altísima calidad".